Columna: La Granja

0
906

EL MELÓN: DULZURA, HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN INTEGRAL

Hola mis Amigos… El Cucumis Melo, es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, con una vida vengativa anual rastrera o trepadora, con tallos herbáceos, vellosos y con nudos por donde brotan las hojas y zarcillos. Estás hojas constan de un limbo orbicular aovado, reniforme y pentagonal, dividido en 3,00 a 7,00 lóbulos con los márgenes dentados, vellosas por el envés y de tacto áspero. El sistema radicular es abundante, muy ramificado y de rápido desarrollo. Las flores son solitarias y amarillas, pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. El fruto puede ser de distintas formas y colores, tanto la corteza como la pulpa dependiendo de la variedad. Puede ser esférico o alargado, con la corteza verde, amarilla, anaranjada, entre otros, con una textura superficial lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede ser de color blanco, amarillo o anaranjado, la cuál va cambiando al igual que su dureza y consistencia en la medida que va evolucionando en cuanto a su estado de maduración. Las semillas están dentro del fruto, insertas sobre el tejido placentario, son de forma alargada, aplastada y de color blanco o amarillento.

En cuanto al contenido nutricional del Melón presente en 100,00 gr de porción comestible fresco es de 34,00 Kcal, 8,16 gr de Carbohidratos de los cuales 7,86 gr son Azúcares como la Glucosa, Fructosa y Sacarosa, 0,84 gr de Proteína, 0,19 gr de Grasa (Hidrosoluble), 0,90 gr de Fibra Dietética (Hidrosoluble) y 90,15 gr de Agua. Si hablamos de Minerales, aporta 9,00 mgr de Potasio, 1,00 ugr de Flúor, 12,00 mgr de Magnesio, 15,00 mgr de Fósforo, 267,00 mgr de Potasio y 16,00 mgr de Sodio. Al referirnos a las Vitaminas, aporta 3.382,00 I.U. de Vitamina A (Retinol), 0,734 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,072 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina), 36,70 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 2,50 ugr de Vitamina K1 ( Filoquinona).

En cuanto a sus beneficios, es ideal para perder peso gracias a su alto contenido de Agua y bajo contenido de Grasa y Colesterol. Genera el denominado “Efecto Viagra”, al contener Citrulina, un aminoácido que produce Arginina, este último es el precursor de una sustancia vasodilatadora llamada Óxido Nítrico, el cuál evita la impotencia. Tiene alto contenido de Colágeno, que ayuda a regenerar la piel y los tejidos, evitando el envejecimiento prematuro. Favorece la hidratación, ya que su agua es rica en electrolitos (Potasio y Sodio), haciéndola ideal para la recuperación del cuerpo luego de realizar actividades físicas. Su gran cantidad de Calcio contribuye en la formación de huesos y dientes. La presencia de Adenosina y Licopeno, ayudan a evitar problemas del corazón, además, la Citrulina, otra sustancia que posee, previene afecciones del sistema cardiovascular y enfermedades asociadas al cáncer. Al contener pigmentos naturales como los Carotenoides, específicamente el B – Caroteno, este se convierte en Vitamina A, que es utilizado para reparar el funcionamiento ocular y el desarrollo del pigmento en la retina. Con el consumo de Melón, el sistema digestivo mejora significativamente, ya que ayuda a reducir el dolor estomacal a causa de la diarrea. Sirve como apoyo para el hígado a la hora de liberar toxinas del cuerpo y por último, combate en contra de los radicales libres gracias a que es una fuente importante de antioxidantes, protegiendo el cuerpo contra enfermedades como el cáncer de pecho, próstata, intestino, pulmón y páncreas.

No olviden por favor indicar si les gusto esta información… Solo nosotros hacemos la diferencia, comencemos con los alimentos… Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com