Columna: La Granja

0
940

LA PATILLA: REFRESCANTE DELICIA

Holamis Queridos Lectores yAmigos… La Citrullus lanatus, se cree originaria de las regiones semi – desérticas del continente Africano Tropical, desde donde fueron llevadas a la India, Irán y los países de religión musulmán, de donde surge uno de sus nombres, que es una derivación del árabe hispánico sandiyya y este del árabe clásico sindiyyah. Perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas de especie anual, monoica, de tallo herbáceo, blando, verde de secciones cilíndricas, rastrera y que pueden alcanzar de 4,00 a 6,00 metros de largo, con una serie de nudos en los que se desarrollan hojas, zarcillos y flores. El sistema radicular es amplio y ramificado, con una raíz principal que alcanza gran desarrollo y puede penetrar en el suelo hasta una profundidad de 1,20 metros. Las hojas son pecioladas y lobuladas, partidas con segmentos redondeados que pueden poseer de 3,00 a 5,00 lóbulos. El fruto es una baya grande con una piel que puede abarcar una amplia gama de colores, en su mayoría de tonos verdosos, de forma variable tanto esférica como ovalada. La pulpa es carnosa y con un agradable sabor dulce de un característico color rojo, que puede variar entre el rosado, naranja e incluso amarillo.

En cuanto al contenido nutricional de la Patilla presente en 100,00 gr de porción comestible fresco es de 30,00 Kcal, 7,55 gr de Carbohidratos de los cuales 6,20 gr son Azúcares como la Glucosa, Fructosa y Sacarosa, 0,61 gr de Proteína, 0,15 gr de Grasa (Hidrosoluble), 0,40 gr de Fibra Dietética (Hidrosoluble) y 90,36 gr de Agua. Si hablamos de Minerales, aporta7,00 mgr de Calcio, 42,00 ugr de Cobre, 1,32ugr de Flúor, 0,24 mgr de Hierro, 10,00 mgr de Magnesio, 0,038 mgr de Mango, 12,00 mgr de Fósforo, 246,00 mgr de Potasio y 14,00 mgr de Sodio. Al referirnos a las Vitaminas, aporta 569,00 I.U. de Vitamina A (Retinol), 0,698 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,067 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina), 8,10 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico), 0,05 mgr de Vitamina E (Tocoferoles) y 2,39 ugr de Vitamina K1 ( Filoquinona).

En cuanto a sus beneficios, al contener un alto porcentaje de agua, es muy útil en aquellas que se realizan para perder peso, sin comprometer el equilibrio hídrico de tejidos y músculos. Es hipocalórica, lo que la hace ideal para deportistas o personas interesadas en cuidar su figura. Gracias a su contenido de Citrulina, ayuda a relajar los vasos capilares, también metaboliza Arginina, el cuál es muy beneficioso para el corazón y la hipertensión. Adicionalmente esta Citrulina contribuye con la eliminación de Ácido Láctico y Amoníaco, la relajación de los músculos, eliminación de la fatiga, la recuperación de la energía y la producción junto con la Arginina de Óxido Nítrico, el cuál actúa en contra de la disfunción eréctil. Es rica en Antioxidante, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento y mantener en óptimo estado tejidos, músculos y órganos. Al poseer gran cantidad de Fibra, contribuye con la eliminación de elementos tóxicos del organismos y a la limpieza de intestinos. Cuenta entre sus componentes con varios Minerales alcalinos, los cuáles ayudan a prevenir problemas reumáticos. Su consumo evita el estreñimiento. La presencia de la Vitamina C, otros Antioxidantes y Licopeno, previenen  y combaten el cáncer.El B – Caroteno se convierte en Vitamina A, fomentando la producción de pigmentos en la retina y la degeneración muscular, evitando la ceguera nocturna. Mantiene la piel, los dientes y huesos, además de las mucosas y tejidos blandos en buen estado.

No olviden indicar si les gusto esta información…Un Abrazo

Ing. Carlos D. Indriago M.

[email protected]

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana