Columna: La Granja

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EL HIGO: VERDAD NUTRITIVA Y DELICIOSA QUE POCOS CONOCEN

Holamis Apreciados Amigos… La Ficus carica es un árbol grande llamado Higuera, perteneciente a la Familia Moraceae que pueden superar los 10,00 metros de altura, aunque en plantaciones comerciales se mantienen en alturas más manejables con 3,00 a 4,00 ramas. La Higuera como otros frutales de zonas áridas, son agronómicamente poco conocidos. Las hojas son de color verde claro con vellos rígidos y fuertes en el envés, con un tronco grueso y retorcido. Las ramas del árbol carecen de flores ya que estas se desarrollan en el interior del fruto y son extremadamente pequeñas. El receptáculo entero de las flores se vuelve carnoso con la madurez de esta, por ello el Higo entra en la categoría de falso fruto. El sistema radicular es muy fuerte, lo que permite su crecimiento a una gran profundidad y superficie horizontal. El Higo, contrariamente a lo que piensan la mayoría, no es un fruto, es un receptáculo carnoso denominado “Sinoco” en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originan pequeños frutos conocidos como “Aquenios” a los cuales muchos llamamos “Pepitas”. Todas estas características hacen al fruto una infrutescencia ya que la parte carnosa y dulce del Higo corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y adquieren está condición. Es por tanto el Higo una fruta blanda y de piel fina cuyo color varia de verde a morado en el exterior, mientras que la pulpa puede ser encamada o blanca.

El contenido nutricional del Higo presente en 100,00 gr de porción comestible fresco es de 65,40 Kcal, 12,90 gr de Carbohidratos, 1,31 gr de Proteínas, 0,50 gr de Grasas(Hidrosolubles), 2,02 gr de Fibra (Hidrosoluble) y 80,42 gr de Agua. Si hablamos de Minerales, aporta54,00 mgr de Calcio, 0,60 mgr de Hierro,32,00 mgr de Fósforo, 17,00 mgr de Magnesio, 248,00 mgr de Potasio y 1,30 mgr de Sodio. En cuanto a las Vitaminas,proporciona 0,01 mgrde Vitamina A (Retinol), 0,698 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina),0,05 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina), 0,64 mgr de Vitamina B3 (Niacina) y2,70 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico).

Al referirnos a sus beneficios nutricionales, encontramos que posee valores significativos de Omega 3 y 6, al igual que el Potasio, los cuales ayudan a prevenir complicaciones del sistema cardiovascular, ayudando también a controlar los niveles de presión arterial y riesgo de ataques cardíacos. Su Fibra soluble (En especial la Pectina), colabora en el control del colesterol LDL, la glucosa en la sangre y regula el tránsito intestinal. Adicionalmente, esta misma Fibra contribuye en el control de peso, debido a su efecto saciante y su moderado pero efectivo poder laxante. Otros de sus Minerales, en especial el Calcio y el Magnesio, favorecen el buen estado de sistema nervioso y el sistema músculo – esquelético. Los Carbohidratos permiten incrementar los niveles de energía y mejorar notoriamente el estado de ánimo y la realización de actividades deportivas e intelectuales. Previene la degeneración macular, la ceguera nocturna y la despigmentación de la retina, en especial en personas mayores de 60,00 años.

El Higo no posee la capacidad de ser almacenado por mucho tiempo (Máximo 3,00 días refrigerado), utilizando algunos la deshidratación para preservarlo. Este proceso disminuye su contenido de agua pero multiplica por 3,00 y hasta 4,00 veces el contenido de algunos de sus nutrientes y su energía, por lo que se debe de tener cuidado al ingerirlo, ya que puede causar desequilibrios en el organismo.

No olviden indicar si les gusto esta información…Cuídense Mucho…Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com