Columna: La Granja

0
506

EL MEREY: SALUD Y DEFENSA NATURAL PARA NUESTRO CUERPO

HolamisAmigos… El Anacardium occidentale es un árbol perteneciente a la Familia Anacardiaceae de abundante desarrollo foliar y de aspecto siempre verde, que puede llegar a medir unos 12,00 metros de altura. Posee un tronco grueso de forma irregular con ramas bajas y de gran longitud. Sus hojas son ovaladas y gruesas las cuales pueden alcanzar una longitud máxima de 20,00 centímetros. Le brotan racimos de pequeñas flores de 5,00 pétalos, de las cuales se desarrolla una nuez, la cuál es en realidad el fruto del Merey, de forma parecida al frijol que puede crecer hasta los 2,50 centímetros y de color verde, que al alcanzar su tamaño fisiológico ideal pero no la madurez, su pedúnculo comienza a expandirse y se convierte en lo que se conoce como Manzana de Anacardo, la cuál en realidad tiene forma de pera, con pulpa amarilla, esponjosa y jugosa, de piel fina verde inicialmente y luego rojiza o amarilla cuando está madura, que puede llegar a medir entre 5,00 y 10,00 centímetros. Luego de un plazo de 90,00 días, la nuez alcanza su madurez y tanto ella como la manzana se aparta del árbol y caen al suelo, donde se le retira la manzana y es secada al sol. La nuez es tostada para extraer y quemar tanto el aceite como la cáscara externa de forma manual o mecánica, luego es calentada nuevamente para eliminar la cáscara interna, obteniendo el fruto seco que todos conocemos.

El contenido nutricional del Mereypresente en 100,00 gr de porción comestible seco es de 553,00 Kcal, 32,40 gr de Carbohidratos (3,30 gr de Fibra Alimentaria y 3,00 gr de Azúcares),17,80 gr de Proteínas, 43,90 gr de Grasas Totales(8,00 gr de Ácidos Grasos Saturados, 8,00 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados y 24,00 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados)y 6,90 gr de Agua. Side Minerales se trata, aporta31,00 mgr de Calcio, 2,80 mgr de Hierro,373,00 mgr de Fósforo, 16,25 mgr de Magnesio,552,00 mgr de Potasio, 1,30 mgr de Sodio y 3,25 mgr de Zinc. Al hablar de Vitaminas,suministra0,01 mgrde Vitamina A (Retinol), 0,63 mgr de Vitamina B1 (Tiamina), 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina),0,26 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina), 6,98 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,50 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 1,00 mgr de Vitamina E ( Tocoferoles).

Su composición nutricional es muy diversificada y balanceada, es rica rica en Ácidos Grasos Insaturados, entre ellos el Linoleico y el Oleico, que son ideales para el cuidado del sistema nervioso y de la piel. A pesar de su contenido de Grasas, es capaz de bajar el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y regular el sistema cardiovascular. Su Fibra Alimentaria previene el estreñimiento, contribuye a bajar de peso por su “Efecto Saciante” y favorece el sistema gastrointestinal. Su contenido de Magnesio coadyuva en la absorción del Calcio, favoreciendo el sistema músculo – esquelético y los dientes. La presencia de Fósforo, Magnesio y Vitaminas del grupo B, mejora la memoria, la recepción de información a través de los 5,00 sentidos, reduce el estrés, la ansiedad general y aumenta el rendimiento intelectual. Puede eliminar Bacterias del tipo Gram Positivas, las cuales están relacionadas con caries severas, tuberculosis, acné, neumonía, faringitis estreptocócica y la lepra. Su alto contenido de Antioxidantes reduce la presencia de radicales libres asociados con el envejecimiento de los tejidos, órganos y músculos.

Es importante mencionar que el Merey debe de ser procesado y nunca ser ingerido en su concha, ya que en su interior contiene una resina no apta para el consumo humano, así que estén pendientes por favor.

No olviden indicar si les gusto esta información… Abrazos.

 

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com