Columna: La Granja

0
820

LA ACELGA: HOJAS DE SABOR Y NUTRICIÓN

Hola Apreciados Lectores… La Beta vulgaris variedad cicla, es una planta herbácea bianual de día largo perteneciente a la Familia Quenopodiaceae. Las hojas son grandes de forma oval con tendencia acorazonada. Tiene un peciolo (Penca), ancho, carnoso largo y de color blanco que se prolonga en el limbo y que constituye la parte comestible. El color según las variedades es de verde oscuro fuerte a verde claro. Cuando la temperatura es elevada y los días tienen una duración mayor de 12 horas, la planta finaliza su ciclo en pocos meses, de manera que pierde la capacidad de producir sus características hojas debido a la aparición de las flores.

Su contenido nutricional estimado por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 29,7 Kcal; 4,5gr de Carbohidratos (0,4 gr de Fructosa, 0,4 gr de Glucosa y 0,31 gr de Sacarosa);1,2 gr de Fibra Dietética; 0,2 gr de Grasa (0,03 gr de Grasa Saturada, 0,04 gr de Grasa Monoinsaturada y 0,07 gr de Grasa Poliinsaturada); 1,88 gr de Proteínas y 92,20 gr de Agua. Si de Minerales hablamos, aporta 105 mgr de Calcio; 3,3 mgr de Hierro;76 mgr de Magnesio,380 mgr de Potasio; 0,9mgr de Selenio; 150 mgr de Sodio; 39,06 mgr de Yodo y 0,03mgr de Zinc. En cuanto a Vitaminas,335,17 mgr de Vitamina A (Retinol); 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina);0,05 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,05 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,11 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina);128,4 mgr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 18,9 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 2.010,60 ugr de Carotenoides. Cuenta con Aminoácidos en relación de 46,64 mgr de Arginina;61,6 mgr de Fenilalanina; 23,76 mgr de Histidina; 80,08 mgr de Isoleucina; 105,6 mgr de Leucina; 73,92 mgr de Lisina; 5,28 mgr de Metionina; 77,44 mgr de Treonina; 17,71 mgr de Triptófano y 73,92 mgr de Valina.

Contienen una significativa cantidad de B – Caroteno en sus llamativas hojas, los cuales son pigmentos con cualidades antioxidantes, que unido a la Vitamina C ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, envejecimiento de órganos, músculos y huesos. La presencia de Vitamina A evita padecer de afecciones respiratorias (Faringitis y bronquitis), problemas oculares (Ceguera nocturna y fotofobia), piel seca o escamosa además de sus beneficios sobre el sistema inmunológico. Evita la aparición de anemia al ser fuente de Hierro y Ácido Fólico. Ayuda a reforzar los huesos gracias al Calcio, siendo valiosa como sustituto de los alimentos de origen lácteo. El Yodo que aporta regula el funcionamiento de la glándula tiroidea, numerosas funciones metabólicas y el desarrollo del cerebro. El Potasio, su Mineral mayoritario, favorece la transmisión y generación del impulso nervioso. Es imprescindible en los regímenes de disminución de peso mediante la utilización de dietas hipocalóricas, así como el conocido “Efecto Saciante” muy común en este tipo de planta. Su ingesta es conveniente en el control del estreñimiento gracias a la Fibra y a su poder emoliente además de suavizante del tracto intestinal. Estos mismos elementos propician la no aparición de incidentes relacionados con la gastritis, hemorroides, inflamación del aparato urinario y la dermatosis.

Al poseer 0,65 gr de Ácido Oxálico, se debe de controlar su ingesta, ya que este Ácido Orgánico inhibe la absorción de Minerales tales como el Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc a través de las mucosas intestinales, alejándose estos en los riñones y propiciando la formación de cálculos renales.

No olviden indicar si les gusto esta información… Siempre a sus órdenes y atento a sus comentarios…Abrazos.

 

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com