Columna: La Granja

0
740

EL TAMARINDO: LEJANO ORIGEN Y CERCANO BENEFICIO

Hola Queridos Lectores… El Tamarindos indica, es un árbol perenne tropical de origen africano perteneciente a la Familia Fabaceae (Leguminosae), conocido por el fruto característico que produce, el cual también lleva el mismo nombre. Es un árbol de larga vida y de crecimiento lento pero uniforme, distinguido por mantener siempre una abundante cantidad de hojas verdes durante todo el año. Pueden llegar a medir en promedio de 20 a 30 metros de alto. Las flores se agrupan en racimos, coloreadas, ovado – oblonga, de pétalos amarillos con rayas naranjas o rojas. Los ovarios son numerosos, con estilo alargado y estigma globular. El fruto es una legumbre de entre 5 a 20 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de diámetro, estrechamente cilíndrica, recta o algo curvada, con frecuentes constricciones, indehiscentes, de epicarpio delgado, granulado de color canela mate. El mesocarpo es espeso y carnoso de color marrón oscuro. El endocarpo es membranáceo, tabicado entre las semillas que son oblicuamente oblongas, orbiculares, comprimidas y de color marrón oscuro brillante.

Su contenido nutricional estimado por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 0Kcal (Sorprendente verdad); 62,1gr de Carbohidratos (57,4 gr de Azúcares);5,1 gr de Fibra Alimenticia; 0,6 gr de Grasa (0,03 gr de Grasa;2,8 gr de Proteínas y 29,4 gr de Agua.Evaluando los Minerales, aporta 74mgr de Calcio; 113 mgr de Fósforo;2,8 mgr de Hierro;92 mgr de Magnesio; 628 mgr de Potasio; 28 mgr de Sodio y 0,1mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata,0,428 mgr de Vitamina B1 (Tiamina);0,152 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1.938 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,148 mgr de Vitamina B5 (Ácido Pantoténico); 0,066 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina);14ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 3,5mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico); 0,1 mgr de Vitamina E (Tocoferol es) y 2,8 ugr de Vitamina K (Filoquinona).

El Tamarindo posee muchos atributos que lo hacen muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a aliviar el dolor de cabeza, la migraña ocasional y crónica. Contribuye en mejorar y regularizar las funciones hepáticas además de ciertas condiciones muy tempranas en personas con hígado graso. Favorece y normaliza el funcionamiento de la vesícula biliar. Controla la acumulación del colesterol y su eventual incremento, en especial el colesterol LDL. Previene y disminuye la aparición de hemorroides. Evita la aparición y propagación de infecciones de las vías urinarias. Disminuye la formación y expansión de piedras en riñones y vesícula. Posee acción depurativa y de reducción de algunas toxinas provenientes de radicales libres en sangre y otros fluidos corporales. Combate la gengivitis, la aparición de parásitos gastrointestinales y las afecciones de la piel mediante el consumo de infusiones provenientes de sus hojas más tiernas. Se utiliza en la ciencia cosmética como aclarante, limpiador y rejuvenecedor de la piel en compañía de otros productos con propiedades dermatológicas. Se recomienda para el estreñimiento en personas con tránsito intestinal lento y flatulencias. Tiene un suave pero efectivo efecto laxante en cortos y medianos periodos de tiempo. Proporciona un efecto diurético suave. Previene gripes y resfriados. Alivia la tos. Evita el padecimiento de arterioesclerosis. Es ideal para complementar dietas hipocalóricas ya que no aporta nada de energía durante su consumo y metabolización en el cuerpo y hasta combate la resaca en aquellos Amigos que se exceden en la ingesta de Alcohol.

No olviden indicar si les gusto esta información…Cuídense mucho y Quédense en casa… Abrazos y Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com