Columna: La Granja

0
1111

LA PARCHITA: TEOLOGÍA, SABOR Y NUTRICIÓN EN UNA SOLA PLANTA

HolaApreciados Lectores…La Passiflora edulis, es una planta de origen Americano perteneciente a la Familia Passifloraceae. Es del tipo trepadora, pudiendo alcanzar los 9 metros de longitud, en condiciones de clima y nutrición adecuados con un periodo de vida superior a los 10 años. Su tallo es rígido y leñoso. Sus hojas son alternadas, perennes de tamaño grande y color verde oscuro. Las raíces como es costumbre en este tipo de plantas, son superficiales y no se extienden más allá del tallo principal. La flor se presenta siempre de manera individual, la cuál puede alcanzar fácilmente los 5 centímetros de diámetro en las variedades silvestres y hasta los 10 centímetros en las ornamentales. Son por lo general blancas, con tintes azul pálido, púrpura, morado o rojizo. La fruta es una baya oval o redonda de color amarillo cuando esta madura, de 4 a 10 centímetros de diámetro, con una masa viscosa bien definida en su interior que cuenta con grandes cantidades de semillas pequeñas, aplanadas y de color negro.

Es en la flor donde hallaremos el significado de su nombre, el cuál no tiene nada que ver con el calor y la pasión sexual que provocan las regiones tropicales en propios y turistas. Este nombre muy particular, tiene su origen gracias a una comparación basada en el simbolismo teológico Cristiano a raíz de la llegada de los colonizadores españoles al nuevo mundo, estos encontraron en ella características semejantescon la crucifixión, muerte y pasión de Jesucristo. Si la observamos con detalle, esta cuenta con una estructura pentarradial (5 pétalos y sépalos), separados entre si, que representan a 10 de los 12 Apóstoles (Sin Judas Iscariote y Pedro). El color púrpura lo asociaron con las prendas de vestir muy tradicionales en los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Semana Santa. Sus 3 pistillos se relacionan con los clavos de la cruz y la conformación de todos estos elementos que dan origen al cuerpo de la flor, lo igualaron con la corona de espinas que portaba Jesucristo al momento de su crucifixión. De allí su nombre, Pasionaria o Fruto de la Pasión.

Su contenido nutricional estimado por cada 100,00 gr de porción comestible frescade 54Kcal; 9,54gr de Carbohidratos (2,81 gr de Fructosa; 3,64 gr de Glucosa y 3,09 gr de Sacarosa); 1,45 gr de Fibra Alimenticia; 0,4 gr de Grasa Totales (0,1 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,1 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,1 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 2,38 gr de Proteínas y 86,2 gr de Agua. En cuanto a los Minerales, aporta 17mgr de Calcio; 1,3 mgr de Hierro;29 mgr de Magnesio; 267 mgr de Potasio; 19 mgr de Sodio y 0,65mgr de Zinc. Al hablar de Vitaminas, 108,83 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,02 mgr de Vitamina B1 (Tiamina);0,1 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,9 mgr de Vitamina B3 (Niacina);29ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 24mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 631 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

Cuenta con muchos beneficios, retrasa y previene afecciones degenerativas de envejecimiento, deterioro de músculos, cartílagos, órganos, osteoporosis y del sistema nervioso central. Fortalece el sistema inmunológico. Contribuye con el estado de ánimo, la pesadez y el cansancio. Elimina la tos, el asma, afecciones y problemas respiratorios. Disminuye el estreñimiento y mejora el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal. Es ideal para dietas de reducción de peso, gracias a su “Efecto Saciante”. Controla los dolores menstruales, estomacales y bronquiales debido a su “Efecto Antiespasmódico”. Sus semillas poseen un Aceite Esencial que ayuda con el cuidado de la piel. Sus propiedades cítricas contrarrestan la Grasa, evitan la caspa, fomentan el crecimiento del folículo piloso y le devuelve el brillo al cabello. La infusión de sus hojas produce relajación, siendo un sedante nervioso, el cual es apto para personas que sufren de irritabilidad, intranquilidad, desesperación, angustia, depresión e insomnio.

No olviden indicar si les gusto esta información…Cuiden su salud y la de los suyos… Quédense en casa…Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com