Columna: La Granja

0
805

LA GRANADA: COLOR, SABOR Y NUTRICIÓN QUE VAN DE LA MANO

Hola Distinguidos Lectores… La Punica granatum es el nombre que posee la planta del Granado, el cual pertenece a la Familia Lythraceae. Su desarrollo y crecimiento es de un árbol frutal arbustivo perenne, caducifolio, espinoso y con grandes ramificaciones, el cual puede llegar a medir unos 5 metros de altura. Su tronco principal es relativamente recto con una corteza resquebrajada, de ramas primarias opuestas y a veces péndulas.

Las hojas son entre oblongas y lanceoladas, muy simples en estructura, con dimensiones que van desde los 1,5 – 7 centímetros de largo y 0,8 –2 centímetros de ancho, de color verde amarillento. Las flores son solitarias, ternadas con un peciolo de hasta 3 milímetros acrescente al fructificar, que pueden llegar a medir de 3 – 4 centímetros de diámetro, los pétalos son de color rojo intenso.

El fruto es una balaustra (Fruto sincarpo indehiscente que procede de un ovario ínfero del cáliz de la flor), de 5 –12 centímetros de diámetro, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo – rojizo, coronados por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos de 2 verticilos, separados por el endocarpo membranoso y amarillento. Las semillas maduras y frescas tienen unos 12 – 15 milímetros de largo por 5 – 7 milímetros de ancho, están recubiertas con tejido carnoso traslúcido, anguloso y prismático de un color que va desde el blanco hasta el rojo granate, de sabor agridulce al inicio de su madurez y completamente dulce cuando lo alcanza totalmente.

Estas semillas son la única parte comestible de la planta. Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca es de 77,16 Kcal; 16,1 gr de Carbohidratos (7,9 gr de Fructosa; 7,2 gr de Glucosa y 1 gr de Sacarosa); 2,26 gr de Fibra Alimenticia; 0,6 gr de Grasa Totales (0,08 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,09 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,13 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 0,69 gr de Proteínas y 80,4 gr de Agua. De Minerales, aporta 8 mgr de Calcio;0,5 mgr de Hierro; 3 mgr de Magnesio; 238 mgr de Potasio; 0,6 mgr de Selenio; 2,5 gr de Sodio y 0,23 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 6,7 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,02 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,3 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,2 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 29 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 7 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 40 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

A simple vista la Granada puede parecer una fruta como cualquier otra, pero en realidad tiene una serie de propiedades nutricionales que la hacen distinguirse de todas las demás, entre ellas su alto contenido de fitoquímicos, los cuales son potentes antioxidantes que evitan la formación de radicales libres responsables del envejecimiento, mutación celular y de muchas otras reacciones de acidificación metabólica de tejidos musculares y óseos.

Posee Antiocianinas que disminuyen la acción de los receptores de Estrógeno, ayudando a prevenir el cáncer de mama. Sus altos niveles de Flavonoides junto con los Elagitaninos evitan el desarrollo de células tumorales de cierto tipo de tejidos, entre ellos el de la próstata, ganglios linfáticos, hígado, páncreas y riñones. Reduce el riesgo cardiovascular debido a que previene la concentración y la oxidación del colesterol LDL.

Mejora la elasticidad de venas y arterias, además de regular la tensión arterial. Gracias a su alto contenido de agua y baja cantidad de carbohidratos, es ideal para dietas o regímenes de reducción de peso y para la limpieza natural del organismo gracias a la presencia de una Fibra soluble denominada Pectina. Favorece el tránsito intestinal.

Ayuda a desinflamar las mucosas del intestino además de una moderada acción desinfectante. Mejora la producción de testosterona en hombres y mujeres, aumentando el deseo sexual y el estado de ánimo.

No olviden indicar si les gusto esta información… Cuiden su salud y la de sus familiares…Quédense en casa…Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com