Columna: La Granja

0
876

LA GUAMA: EXÓTICA, POCA CONOCIDA ENVENEZUELA, PERO MUY ALIMENTICIA (III)

Forma parte de un exclusivo grupo de planta autóctonas apreciada por el sabor y originalidad de su presentación al momento de ser disfrutada. Otro secreto Venezolano que debe ser conocido y preservado para las generaciones futuras.

Hola queridos amigos y lectores… La Inga edulis es una planta leguminosa de América, perteneciente a la Familia Fabaceae, que está presente en todos los países de la región Tropical y Subtropical, en especial la Amazonía. Como árbol puede alcanzar de 4 – 30 metros de altura, con un diámetro de hasta 1 metro en su tronco. Cuenta con una copa aplanada, amplia muy extendida con follaje ralo, que de poseer espacio suficiente para crecer, forma una copa abierta que produce una sombra ligera. Su tronco es recto y macizo, con ramas largas de corteza externa de color gris pálida con lenticelas más o menos lisas con algunos surcos finos. El color interno de su corteza es rosado a castaño con las ramillas ferruginosa –tomentulosas, lenticelas en ángulo o camellones. Cuenta con hojas alternas, pinnadas y vellosas lanceoladas deciduas, de 18 –30 centímetros de largo, con pecíolos de 0,3 – 2,0 centímetros de largo, de forma redonda a alados, arregladas en 2 hileras divergentes, raquis de 7 – 11 centímetros de largo, alado, margen liso, con ambas superficies ligeramente vellosas elíptica, folíolos de 3,5 – 6,0 centímetros de largo por 1,5 – 3,5 centímetros de ancho, lanceolados a ovalados, ocasionalmente elípticos, haz opaco, cenizo a pardo amarillento, escamas densas en la nervadura principal con envés opaco. Su inflorescencia generalmente de unas pocas espigas pedunculares en las axilas de las hojas o con frecuencia paniculada mediante la inserción de estos picos en los nodos subterminales, picos en su mayoría de 6 – 8 centímetros de largo. Legumbre de hasta 1 metro de largo y hasta 5 centímetros de ancho, ferrugineous – tomentosas, algo tetragonous o subteretes, con márgenes casi en su totalidad que cubren las caras. Flores esbeltas, sésiles o pediceladas, botones florales abiertos, lóbulos que se tocan sin llegar a soldarse a todo lo largo, el color de las flores pueden tornarse de amarillo – verdoso a las pocas horas de abrirse. Las flores tienen estambres alargados, que solo 1 o 2 se abren por día en cada racimo, haciendo este proceso solamente en el amanecer, marchitándose durante el día. El fruto es una vaina ligeramente curva y de color castaño de 8 – 10 centímetros de largo, 1,3 – 2,2 centímetros de ancho, 0,8 – 1,3 centímetros de grosor, cilíndricos, acordonadas, rectas a espiraladas y con 2 estrías anchas longitudinales que contienen una pulpa blanca con pocas semillas que no se abren al madurar.

Crecen bien de 0 – 1.800 metros sobre el nivel del mar, preferiblemente con una temperatura media de 15°C. Es moderadamente resistente a periodos secos, prefiere suelos profundos, bien drenados del tipo Franco –Arcillosos a Arcillosos y soportan suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad.

Es común en la orilla de ríos y en hondonadas protegidas. A menudo se le encuentra asociada con gran variedad de especies forestales.

Además de la agradable pulpa dulce que contiene su fruto que se consume de forma directa, tiene fines ornamentales, para generar sombríos de gran extensión, protección de ríos y cuencas, hacer postres, leña, carbón vegetal y alimentos. El árbol se utiliza en reforestación y para dar sombra a cafetales y cacaoteros.

Elcontenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestiblefresca es de 285Kcal; 53 gr de Carbohidratos; 0,8 gr de Fibra Alimenticia;0,3 gr de Grasas Totales; 5,5 gr Proteínas y 84,9 gr de Agua. De Minerales aporta 24 mgr de Calcio; 18 mgr de Fósforo; 0,4 mgr de Hierro; 5 mgr de Magnesio; 194 mgr de Potasio; 0,5 mgr de Selenio; 31 mgr de Sodioy 0,4 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 4,3 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,01 mgr de Vitamina B2 (Riboflavina); 0,5 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,32 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 124ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 329 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico).

Entres sus beneficios esta que es un excelente desinflamatorio en casos de afecciones bronquiales y flebitis. Además sirve como controlador de la hipertensión arterial. Evita la formación de coágulos en la sangre. Promueve la limpieza y despeje de las vías respiratorias. Controla la ansiedad y el insomnio. Mejora el sistema inmunológico ya que ayuda a aumentar las defensas del organismo. Sirve como regulador y estabilizador de la azúcar y la glicemia en la sangre. Al poseer un bajo valor calórico, puede ser utilizada para dietas de control de peso y regímenes especiales de consumo de alimentos, en especial personas diabéticas y de la tercera edad. La pulpa y la semilla tienen propiedades antidiarreicas y antirreumáticas. Ayuda en la lucha contra la artritis, artrosis y niveles bajos de migraña. Aumenta la potencia sexual. Tiene efecto saciante. Regulariza el tránsito intestinal y mejora el sistema gastrointestinal ya que evita el estreñimiento.

No olviden indicar si les gusto esta información… Protejan su salud y la de los suyos, quédense en casa… Bendiciones.

 

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico:[email protected]

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram: @indriago.carlos