Columna: La Granja

0
668

EL CAIMITO: EXÓTICA, POCA CONOCIDA EN VENEZUELA, PERO MUY ALIMENTICIA (IV)

Apreciado por su fruto de agradable sabor dulce, esta planta poco conocida por la mayoría de las personas, cuenta con una serie de cualidades que permiten contrarrestar ciertas dolencias y enfermedades. De él podemos aprovechar muchas de sus partes para infinidad de usos tanto para el consumo, salud y protección.

Hola QueridosLectores…El Chrysophyllum cainito es una planta perteneciente a la Familia Sapotaceae. Procede de América Central y las Islas del Caribe, fue dispersada por el resto del Continente gracias a los colonizadores españoles, franceses e ingleses, quienes vieron en ella una abundante fuente de frutos dulces y sombra para los cultivos de Cacao y Café. Es un árbol erecto, de 8 – 30 metros de altura, con un tronco corto de 1 metro de diámetro, con una densa y amplia corona de ramas asperas de color marrón con abundante látex gomoso. Las hojas son perennes o casi perennes, alternas, de forma oblongo –elíptica o elíptica de 5 – 15 centímetros de largo, ligeramente coriácea, de color verde brillante en su superficie superior, sedosas y pubescentes con un color plateado cuando son jóvenes y marrón dorado por debajo cuando maduran.Las flores son pequeñas y agrupadas en las axilas de las hojas, son de varios colores dependiendo de su nivel de crecimiento y madurez, las cuales van de amarillo verdoso, amarillo y morado con una corola tubular de 5 lóbulos de 5 a 6 sépalos. El fruto tiene forma esférica, elipsoide o parecido a una Pera, con un diámetro de 5 – 10 centímetros, su color varía según su madurez de verde pálido, rojo – púrpura y morado oscuro, la textura externa es parecida a la de una pelota de goma, gracias al látex con el que cuenta la piel. Otras características del fruto es que su piel es muy brillante, lisa, delgada, coriácea y fuertemente adherida a la corteza interior, la cuál cuando presenta un color rojo – púrpura, es morada y oscura y de 6 –12,5 milímetros de espesor y en caso de frutos verdes, blanca y de 3 – 5 milímetros de espesor. Ambas tienen una pasta lechosa, dulce y suave en torno a las 6 –11 celdas gelatinosas y algo gomosas que envuelven las semillas en el centro y que vista por medio de un corte transversal están colocadas formando un asterisco o las puntas de una estrella, lo que origino su particular nombre en el idioma inglés (Star Apple). Las semillas que pueden ser hasta 10 son duras de 2 centímetros de largo, 1,25 centímetros de ancho y 6 milímetros de espesor, pero por lo general varias de las celdas no están ocupadas por las semillas. Es de resaltar que los mejores frutos son aquellos que tienen tan solo 3 semillas y poseen un color marrón.

Es una planta Tropical o de zonas Subtropicales, que pueden crecer bien hasta los 425 metros sobre el nivel del mar, preferiblemente con una temperatura media de 22°C. Los árboles maduros no toleran temperaturas por debajo de los 15°C. Prefieren suelos poco intervenidos, de mediana a alta capacidad de nutrientes y profundos, con buen drenaje y del tipo Franco – Arcillosos a Arenosos, así como la presencia de piedra caliza, con niveles de acidez iónica (pH) de entre 4,5 –7,5.

Elcontenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestiblefresca es de 67,2Kcal; 14,65 gr de Carbohidratos;1,93 gr de Fibra Alimenticia;0,9gr de Grasas Totales; 1,53 gr Proteínas y 82,1 gr de Agua. De Minerales aporta 17,3 mgr de Calcio; 22 mgr de Fósforo; 0,68 mgr de Hierro; 4,26 mgr de Magnesio; 149 mgr de Potasio; 0,3 mgr de Selenio; 19 mgr de Sodioy 0,2 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 2,8 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,08 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,04 mgr de Vitamina B2 (Riboflavina); 1,34 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,71 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 137ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 15,2 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico).

Por su bajo contenido de calorías es ideal para dietas o actividades físicas en condiciones hipocalóricas, así como para ser consumida a manera de merienda por niños y adultos. Su contenido de Fibra sirve como coadyuvante en la regularización del sistema gastrointestinal, los movimientos peristálticos y el tránsito intestinal, gracias a que esta es hidrosoluble, puede arrastrar y evacuar más fácilmente los desechos. Asimismo, esta Fibra incrementa los niveles de protección contra el cáncer y la diabetes. La pulpa y las semillas consumidas de manera separada cuentan con excelentes propiedades antidiarreicas y antirreumáticas. El Calcio coloidal es de mayor y más fácil absorción por parte del organismo, el cuál contribuye en el fortalecimiento de huesos y dientes, disminuyendo también en las mujeres los efectos causados por el síndrome premenstrual. Contribuye con la reducción de los niveles de glucosa así como la acumulación de sustancias toxicas en la sangre. Regula y controla la hipertensión arterial y la aparición de coágulos, en especial aquellos causantes de trombosis, infartos, paros respiratorios y accidentes cerebro – vascular. Promueve la limpieza, desinflamación y despeje de flemas en las vías respiratorias, específicamente aquellas relacionadas con la laringitis y la neumonía. Fortalece las defensas y el sistema inmunológico del organismo. La infusión de hojas de Caimito colabora en la disminución del colesterol, colesterol LDL, la ansiedad, el insomnio y la apatía. La resina o látex del tronco es utilizada para curar daños y heridas en la piel, diarrea, seborrea en el cuero cabelludo y repelente contra cierto tipo de insectos voladores.

No olviden indicar si les gusto esta información… El conocimiento además de los alimentos, es la base fundamental para el crecimiento y consolidación de nuestra mente cuerpo… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico:indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram:@indriago.carlos