Columna: La Granja

0
785

LA PITAHAYA: EXÓTICA, POCA CONOCIDA ENVENEZUELA, PERO MUY ALIMENTICIA (V)

Consumida desde hace mucho tiempo en todo el Continente Americano, la Pitahaya es considerada en la actualidad una de las frutas más exóticas, coloridas, raras y apreciadas por sus propiedades en todo el mundo, pero como siempre ocurre en nuestro país, lo importado y la transculturación en términos alimenticios la han desplazado de la dieta del Venezolano. Conozcamos más de esta increíble planta y sus beneficios.

Hola Apreciados Lectores… Es una de las pocas plantas del mundo que son identificadas por 2 nombres científicos en proceso de unificación, por un lado tenemos la Selenicereus magalanthus y por el otro Hylocereus triangularis, ambas conocidas como Pitahaya Amarilla, la cual es autóctona de Venezuela entre otros países del Centro y Sur América, perteneciente a la Familia Cactaceae. Es importante destacar que existe la Pitahaya Roja que también es oriunda de América pero de otras regiones como Costa Rica, Guatemala, Méjico, Nicaragua y Las Antillas, la cual se consigue en nuestro país y es también considera erróneamente Venezolana. Por ser una planta del tipo cactus, es resistente a largos periodos de ausencia de agua o sequía, su confirmación es suculenta, rústica y de tallos largos triangulares (Este tipo de planta no posee hojas, lo que significa que sus tallos se prolongan y crecen permanentemente). Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a 8 o 10 metros por encima del suelo sin siquiera tocar la tierra. La flor es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, de colores llamativos y aspecto impresionante, pero muy breve, ya que se comporta como llena de vida y deslumbrante en la mañana y en la medida que empieza a sentir el calor del sol de la tarde se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda, pero también puede cruzarse con otras plantas, siendo los insectos voladores, pequeñas aves y hasta los murciélagos, los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de 4 a 8 meses, dependiendo de las condiciones medioambientales existentes, en especial la temperatura.

El fruto es de forma ovoide con unos 10 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho, presentando frecuentemente desde su aparición un color verde que se torna amarillo según nuestra variedad. A medida que se realiza el crecimiento del fruto, va desarrollando una piel escamosa de cuya especial característica surgió su particular nombre “Pitahaya”, que en el idioma Haitiano significa fruta escamosa. Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, las cuales deben ser quitadas cuidadosamente antes de cosecharla. En el interior del fruto conseguimos una pulpa suave, dulce y blanda de color blanco llena, de pequeñas semillas de color negro que también son comestibles. Es importante mencionar que la especie amarilla aunque menos llamativa que la de color rojo, es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades de resistencia y sobre todo en el caso de los consumidores, de un sabor más exquisito, así como una mayor concentración de sus nutritivas.

Elcontenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestiblefresca es de 54Kcal; 13,2 gr de Carbohidratos;0,5 gr de Fibra Alimenticia;0,4gr de Grasas Totales; 1,4 gr Proteínas y 84,4 gr de Agua. De Minerales aporta 10 mgr de Calcio; 26 mgr de Fósforo; 1,3 mgr de Hierro; 0,9 mgr de Magnesio; 158 mgr de Potasio; 0,5 mgr de Selenio; 14 mgr de Sodioy 0,3 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 4,9 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,18 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,07 mgr de Vitamina B2 (Riboflavina); 1,52 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,94 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 198ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 21,3 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico).

Es considerada por algunos como un “Tesoro Nutricional” gracias a la cantidad de beneficios que aporta para la salud y los altos niveles de compuestos nutritivos que posee. Entre los compuestos más representativos tenemos antioxidantes que son eficaces en la eliminación de radicales libres, el envejecimiento de las células y la aparición de enfermedades degenerativas; mucílagos que atrapan el colesterol y colesterol LDL para evitar que pasen al torrente sanguíneo, impiden el estreñimiento y expulsan del organismo los diferentes residuos y toxinas que se acumulan; por último pero no menos importantes los fenoles que también poseen propiedades antioxidantes si son metabolizadas en compañía de ciertas Vitaminas del Complejo B y C.

Se recomienda por su acción antiinflamatoria en los tejidos de órganos y músculos, especialmente de ciertas mucosas de los sistemas gastrointestinales, respiratorios y cardiovasculares. Al ser rica en agua y baja en Carbohidratos es ideal para la realización de dietas de adelgazamiento bajo regímenes especiales de actividad física y condición metabólica, como por ejemplo los diabéticos. El efecto laxante de las semillas presentes en su pulpa ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Fomenta la creación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas por su contenido de Calcio, Fósforo y Hierro, lo cual reduce la anemia, mejora el sistema inmunológico y la aparición de enfermedades causadas por virus y bacterias. Los Minerales que contiene por estar disueltos en una mayor cantidad de agua, son más fáciles de absorber por parte del organismo, contribuyendo con el fortalecimiento de músculos, dientes y huesos, en especial en niños y adultos mayores, así como mujeres embarazadas. Ayuda a reducir los niveles de glucosa y de sustancias químicas tóxicas en la sangre. Previene la aparición de cálculos en los riñones y vesícula.

No olviden indicar si les gusto esta información… Conocer y alimentarse bien es fundamental para gozar de una vida sana y saludable… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico:indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram:@indriago.carlos