Columna: La Granja

0
1459
EL ICACO: EXÓTICO, POCO CONOCIDO ENVENEZUELA, PERO MUY ALIMENTICIO (VII)

Es sin lugar a dudas una fruta muy apreciada por su sabor y características nutricionales. Está presente en la preparación de innumerables delicias gastronómicas y culinarias, siendo su participación en los dulces la más representativa. Se le puede encontrar en la cercanía de las costas marítimas, las montañas, valles y sabanas. Su aporte a la salud hace que sea una fuente capaz de satisfacer y complementar cualquier programa, dieta o régimen de alimentación sin comprometer nuestros hábitos de consumo.

Hola Apreciados Lectores… El Chrysobalanus icaco, es una planta perenne perteneciente a la Familia Chrysobalanaceae. Es un árbol bajo de 1 – 3 metros de altura, pero también puede ser un arbusto frondoso y extendido de 2 –6 metros, que en muy escasas oportunidades alcanza una máxima de 10 metros. Posee hojas duras, coriáceas de forma ovalada, casi redondas, con una textura parecida al cuero de animales de unos 3 – 10 centímetros de largo y 2,5 – 7 centímetros de ancho. Este color verde oscuro y brillante en la parte superior (Haz), con una parte inferior que puede variar de verde a rojo suave, así como todos los tonos presentes entre estos 2 colores muy bien definidos de principio a fin. La corteza es lisa, resistente, fuerte pero también muy flexible, con una gran cantidad de lenticelas. Esta corteza es por lo general de color grisáceo o marrón rojizo, dependiendo del estado vegetativo y de madurez del árbol, presentando adicionalmente pintas blancas bien distribuidas. Las flores son pequeñas que están agrupadas en racimos axilares cortos, cuentan con 5 sépalos verdes pubescentes y 5 pétalos blancos; los estambres están unidos en un hipantio corto y compacto, en cuyo centro esta el ovario, esférico y piloso. El pistilo sale lateralmente de la base del ovario y contrasta con los estambres que son glabros. Estas flores suelen brotar de la planta al final del ciclo primaveral de las regiones Tropicales y Subtropicales.

El fruto al igual que las flores, aparecen también en racimos, pero al finalizar el periodo de verano. Según la ubicación de la planta, aquellas en la cercanía de las costas marítimas, el fruto tendrá una forma redonda con un diámetro de hasta 5 centímetros con un color amarillo pálido, con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que la planta que próspera en otros lugares no costeros, genera un fruto de forma oval de 2,5 centímetros de diámetro y de color púrpura oscuro. Este fruto es una drupa con características similares al Durazno (Prunus persica), pero de menor tamaño, con un epicarpio cuyo color puede variar con colores que van desde el marfil pálido hasta la magenta purpúrea y mesocarpio blanco de consistencia algodonosa. Su sabor es muy suave, tenue y agradable, lo que hace que sea muy buscada para su preparación en diferentes presentaciones mediante el uso de almíbares, jaleas, mermeladas y dulces, siendo reconocida especialmente en el Estado Zulia, como uno de los principales ingredientes en la elaboración de este tipo de alimentos.

El fruto que se obtiene de la recolección de poblaciones silvestres o en procesos de domesticación agrícola (Huertos Familiares), se usa en primera instancia como alimento, pudiéndose consumir la pulpa en forma fresca o procesada. Estas frutas al igual que las hojas producen un tinte negro. La semilla suele ser consumida cruda o tostada (Muy parecido al proceso utilizado para la obtención de Nueces y Maní tostado). También posee un uso artesanal, ya que con ella se elaboran collares y aretes. Cuenta con diversos usos medicinales a través de preparaciones mediante la aplicación de infusiones a partir del fruto, hojas, cortezas o raíces. Es utilizado como combustible, para la construcción de infraestructura y muebles rústicos. La planta completa tiene una buena apariencia, por lo que es usada ornamentalmente, en cercos vivos, así como de conservador y compactador de los suelos en áreas costeras.

Desde el punto de vista de su crecimiento vegetativo, esta planta requieren de un clima caliente a templado con precipitaciones no menores a los 850 milímetros de agua al año, muy acorde con las condiciones de las regiones Tropicales y Subtropicales, con suelos bien drenados, profundos, ricos en materia orgánica, de textura preferiblemente Franco Arcilloso –Arenoso, Franco Arenoso y Arenoso, moderada conductividad y con un pH entre los 5,2 – 7,5 Unidades Iónicas. Entra en producción de su fruto a partir de los 3 años de haber3 sido germinada la semilla, estabilizándose en cuanto a cantidad y tamaño a los 6 o 7 años, con cosechas masivas que se presentan 2 o 3 veces al año.

Elcontenido nutricional estimado es por cada 100 gr de porción comestiblefresca es de 47Kcal; 12,4 gr de Carbohidratos;1 gr de Fibra Alimenticia;0,1gr de Grasas Totales; 0,4 gr Proteínas y 83,6 gr de Agua. De Minerales aporta 38 mgr de Calcio; 17 mgr de Fósforo; 0,6 mgr de Hierro; 21 mgr de Magnesio;0,38 mgr de Manganeso;227 mgr de Potasio; 0,4 mgr de Selenio; 9 mgr de Sodioy 0,5 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 6,1 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,04 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,03 mgr de Vitamina B2 (Riboflavina); 0,3 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,12 mgr de Vitamina B5 (Ácido Pantoténico);0,22 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 29ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico) y 9 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico).

Sus beneficios para la salud están dados entre otros, por su bajo contenido calórico, que lo hace ideal a la hora de planear dietas de control de peso. Su Fibra favorece el tránsito gastrointestinal, el estreñimiento, las flatulencias y la aparición de úlceras, en especial en el colon, así como de una sensación de saciedad. La relación entre el Potasio y el Sodio favorece la producción de orina y la eliminación de líquidos, así como sustancias de desecho disueltas en ella como el Ácido Úrico y toxinas. Su consumo beneficia a las mujeres embarazadas y a los niños en crecimiento gracias a su contenido de Folatos. Los antioxidantes que posee previenen enfermedades cardiovasculares, neurológicas y degenerativas, disminuyendo significativamente el ritmo y velocidad de envejecimiento de células y tejidos. Contribuye en el control de la Química sanguínea, en especial el colesterol, colesterol LDL, glicemia, sales, electrolitos y proteínas no deseadas. Posee una gran variedad de Vitaminas del Complejo B, las cuales permiten la asimilación más eficiente de nutrientes entre los que podemos mencionar las Grasas, Carbohidratos, Proteínas y algunos Minerales. La presencia combinada de Vitamina A y C, genera un potente antioxidante que aumenta las defensas y refuerza el sistema inmunológico, en especial contra enfermedades respiratorias vasculares. La Fibra y la naturaleza química que posee ayuda a aumentar el volumen y periodicidad de las evacuaciones mejorando la limpieza del sistema gastrointestinal, lo que reduce el estreñimiento y la aparición de enfermedades asociadas a estas dolencias. Posee propiedades antiinflamatorias que evitan la aparición de úlceras en ciertas mucosas, principalmente en la nariz, garganta, esófago y colon.

No olviden indicar si les gusto esta información… Quiero dedicar la publicación de hoy a unos excelentes Profesionales, ellos son el Lic. Abilio Suárez, el Ing. Manuel García Tamayo, el Ing. Saúl Elías López, el Dr. Juan Carlos Montesinos, el Ing. Vicente Ramírez, el Ing. Carlos Betancourt y el Ing. Henry Figarella. De verdad que los felicito por esa incansable labor que vienen realizando en pro del conocimiento y el desarrollo integral de nuestros país, se les Quiere y Aprecia… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico:indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram:@indriago.carlos