Columna: La Granja

0
537

LA AGROECOLOGIA COMO PROPUESTA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Saludos Cordiales… la agroecológica es la ciencia de aplicar una serie de conceptos ecológicos de forma practica en las actividades agropecuarias, mediante el diseño de procesos de producción de rubros alimenticios utilizando los principios de transformación biológica, química y física presentes en la materia orgánica, con el fin de obtener los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de plantas y animales, disminuyendo la utilización de sustancias químicas sintetizadas artificialmente, que en algunos casos resultan costosas además de toxicas para la salud de los productores y consumidores.

La agroecológica propone un modelo que genere esquemas de desarrollo sustentable, utilizando como elemento central el conocimiento local ya existente, la integralidad, la armonía, el equilibrio, la autonomía de gestión y control de los procesos, la reducción de los factores negativos y la aplicación de nuevas tecnologías de la mano de prácticas tradicionales eficientes y debidamente comprobadas.

La sustentabilidad hace referencia a la capacidad de mantener la producción en el tiempo, remplazando en la medida de las posibilidades, la premisa de maximización de la producción (Ganancia) en el corto plazo como meta primaria, por una nueva perspectiva que considera la habilidad de mantener la producción en el tiempo con igual cantidad de superficie aprovechable existente, lo que involucra la creación de sistemas productivos en armonía con el medio ambiente.

Para tal fin, existe el concepto de granjas integrales, las cuales tienen como propósito establecer en una reducida pero bien dotada y definida superficie, actividades agroproductivas donde interaccionan plantas y animales con la capacidad de generar suficiente materia orgánica durante sus procesos biológicos. Estas granjas integrales sustentables se pueden clasificar de la siguiente manera:

I. Granja Familiar: Su función se centra en la alimentación de la familia, su diseño y operación es en base a las costumbres alimenticias de la región, posee una pequeña capacidad de generación de empleo (Participación y relaciones entre los integrantes y personas cercanas a la familia) y tiene un nivel bajo de rentabilidad en cuanto a la comercialización de lo que en ella se produce.

II. Granja Demostrativa: Comprende una interacción de sus procesos mediante una coordinación Docente-Institucional, posee una mano de obra más tecnificada de encargados y trabajadores así como de varias líneas bien definidas de producción que por lo general son de naturaleza agrícola y pecuaria.

III. Granja Comercial: Comprende una actividad dedicada exclusivamente al desarrollo de dos a cuatro productos bien definidos de naturaleza agrícola y pecuaria, las cuales están realizadas por una gran cantidad de mano de obra tecnificada y de obreros, la cual cuenta para su planificación de un estudio de factibilidad económica bien establecido.

IV. Granja Agroindustrial: En cuanto a sus actividades es similar a la granja comercial, la diferencia es que en ella se elaboran productos y sub-productos procedentes de los rubros, generando un valor agregado y una línea de comercialización más directa con los consumidores.

Conocer esto es de mucha importancia a la hora de entender los procesos de producción, comercialización y desarrollo económico del campo en general, el cual es incomprendido por la mayoría de las personas ajenas a este sector y que nosotros estamos obligados a que todos los ciudadanos conozcan y entiendan.

Recuerden que detrás de cada comida hay una persona en el campo que lo hace posible…

Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com