Columna: Seguros y Finanzas

0
1268

GERENCIA EFECTIVA. EL ARTE DE DELEGAR


¿Qué tan bien sabe delegar?
Han conocido alguna vez al Gerente “HACELOTODO”
Debemos en primer lugar entender que la Gerencia tiene la función de alcanzar las metas de la organización, impulsando a tu gente. Delegar es darle a la gente cosas para hacer. No es fácil. He conocido Gerentes con mucha preparación académica. Sin embargo, cuando hablamos del tema de delegar sus funciones, salen aplazados.
Las dos aseveraciones, Gerencia y delegar van íntimamente relacionados y por consecuencia sino sabe delegar, su gestión va directo a una gestión deficiente.
De todas las habilidades y destrezas que tiene un gerente, saber delegar es la más importante e indispensable.
Uno de los grandes temores que tenemos al Gerenciar es el miedo a perder el control; es natural que el líder desee tomar el control y se piensa que delegando estas parcialmente o totalmente entregando el control. La clave esta en que debes escoger a la o las personas correctas, es parte del entrenamiento y la habilidad personal y visionaria para que puedas entregar en ella, funciones, recursos, confianza.
Otra situación que se presenta al evitar delegar, es el EGO, creemos que podemos perder el liderazgo en la organización. Mucha inseguridad en si mismo. Ausencia de autoestima. Es necesario fortalecer esto en el Gerente para lograr mejorar estas habilidades.

Para delegar es necesario en primer lugar; pierde el miedo. Arriésgate a entregar funciones a tu equipo y sobre todo a establecer una buena comunicación.
Entender y tener la agudeza de establecer que tareas vas a delegar y con cuales te vas a quedar. En este tiempo es necesario que reflexiones y reconocer las capacidades individuales.
Apreciar en tu equipo de trabajo, a quien delegar funciones porque siempre la responsabilidad es del Gerente. En la praxis permanente eso se ira aprendiendo y podrás también ir evaluando conque equipo cuentas.
Comunicación. El Gerente debe ser el gran comunicador, informar adecuadamente y por diversas vías; la visión de la empresa, la misión y los objetivos propuestos.
Explicar el alcance de cada tarea asignada y por su puesto el Seguimiento. Es importante definir fechas, programa de reuniones con sus respectivas minutas y objetivos claros medibles. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Esta frase, atribuida frecuentemente a Peter Drucker, pone de manifiesto la importancia de la medición. En realidad, la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar
Delegar es una de las actividades más importantes dentro del liderazgo organizacional y de allí la importancia del Gerente como líder. Se aplica tanto en la empresa privadas y públicas y en cualquier organización llámese gremios profesionales o de comercio, iglesias, etc. Aprender a delegar, te hará crecer vertiginosamente en el cumplimiento de tus metas, presupuestos y crecimiento profesional. Vital en la gerencia efectiva.

Ruiz Reyes Consultores de Seguros y Finanzas.
luisramonruiz@gmail.com corredor.ruizreyes@gmail.com
www.segurosyfinanzashoy.com