Columna: ¡SEGUROS Y FINANZAS HOY¡

0
949

ABC de los seguros de salud

Los seguros de salud también llamados HCM (Hospitalización cirugía y maternidad)

Cuando nos referimos a los seguros de salud, aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga a asumir los riesgos de incurrir en gastos derivados por las alteraciones de salud de asegurado y por accidente.

La tendencia del mercado asegurar en los últimos 5 años ha venido cambiando de proporción; a cartera de seguros de las empresas del mercado de la Región y del País es de 70 % seguros de salud y 20% automóvil, el resto son riesgos de incendio y sustracción ilegitima.

Hay algunos términos que debemos estar muy claros al revisar el contrato de seguros de salud.

En las normas que regulan los contratos de seguros, la empresa de seguros está obligada a indemnizar al asegurado por los gastos que incurra con motivo a la asistencia médica, a través de la modalidad de REEMBOLSO. Por tal motivo debemos revisar que en los condicionados de las pólizas y en los contratos de seguros deberá ser ofrecida de manera expresa.

 El asegurado está en la obligación de recibir mensualmente de parte de la empresa de seguros, un listado actualizado del servicio, mediante avisos colocados en las oficinas de las empresas de seguros o mediante correos electrónicos. De ser así, entonces si puede ofrecer los servidos de CLAVES DE EMERGENCIA Y el otorgamiento de CARTAS AVALES:

Los accidentes y enfermedades infecciosas tienen COBERTURA INMEDIATA.

Todo tipo de accidente ocurrido dentro de la vigencia del contrato de seguros está amparado y de forma inmediato siempre y cuando el recibo de la póliza este pagado debidamente.

Cuando hablamos de ACCIDENTE, nos referimos a este suceso violento, imprevisto, externo y hay resaltar que no debe ser intencional por parte del Tomador o del asegurado y que le causare lesiones corporales a este último.

La estadística es alarmante cuando hablamos de víctimas de accidentes de tránsito. De acuerdo a Asotransito.org.ve Venezuela, donde señala que Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y tercero en el mundo en accidentes de tránsito.

Las perdidas no son solo humanas sino también económicas, están superan los 600 mil millones de bolívares según reportes oficiales del CTVTT  y las compañías aseguradoras.

Hoy día las empresas de seguros ofrecen coberturas de salud y accidente con algunas novedades entre ellas, sumas aseguradas adaptadas a la realidad País y  las primas son accesibles establecen formas de pagos, trimestrales, semestrales; que permiten que la gran mayoría pueda estar amparados y proteger sus bienes y salvar sus vidas.

Según cifras del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTTT), diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovisticos y 40 % de los espacios de rehabilitación de los hospitales en Venezuela están ocupados por víctimas de los accidentes de tránsito. Un grueso numero no cuenta con el seguro de salud que cubre cualquier tipo de accidente no intencional a bajos costos.

Debemos también conocer como usuarios, consumidores de seguros, que la atención de la EMERGENCIA MEDICA, es cuando la condición del paciente compromete la vida o la integridad física del asegurado y es de carácter obligatoria su atención.

Muy importante destacar y que acá ocurren la mayoría de los rechazos es porque el asegurado no declaro la enfermedad preexistente y que es eso…

Decimos que es una preexistencia cuando puede COMPROBARSE ha sido adquirida con anterioridad a la fecha de vigencia del contrato de seguros y se CONOCIDA por el tomador o el asegurado. Deben ocurrir estos dos casos.

Ahora bien, si el Tomador o asegurado NO LA CONOCEN y se dan cuenta en el periodo de vigencia del contrato y han superado los PLAZOS DE ESPERA, esa enfermedad estará CUBIERTA. S

Quiero darles buenas noticias, si conoces la enfermedad y no tienes protección; las Empresas de Seguros; solo para Colectivos, me refiero a Seguros Corporativos, Asociativos por más de 20 personas como titulares y que el TOMADOR sea  una firma JURIDICA pueden asegurarse y gozar de los beneficios de cobertura de Enfermedades Prexistentes Y SIN PLAZOS DE ESPERA

Con afecto;

Luis Ramon Ruiz Reyes MSc.

Diplomado en Seguros y Reaseguros  correoluisramonruiz@gmail.com

Grupo Consultor Organizacional Seguros y Finanzas

www.segurosyfinanzashoy.com