Columna: El Teniente Medina

0
2909

¿Cómo salir del laberinto?

Pueblo mío, Soldado Tuyo!!

En esta oportunidad y en el marco de la convocatoria del Presidente Nicolas Maduro Moros a una gran jornada de consulta al pueblo, para entrar en una fase de rectificación, cambio y renovación de la Revolución Bolivariana, quiero dejarles la propuesta que en Agosto del año 2016 hizo y se mantiene impulsando el Movimiento Constituyente de Refundación Angostura-200, para avanzar en la construcción de la democracia comunal en el estado Bolívar, y que es aplicable en todos los estados del país. Sirva este documento para impulsar el empoderamiento del pueblo sobre los medios de producción y la planificación, administración y ejecución de las políticas públicas revolucionarias en todo el país.

LA GRAN ESTRATÉGIA

La Actual Situación Económica Nacional, ha impactado negativamente a la Población Venezolana, especialmente al pueblo más desposeído. A pesar de que reconocemos la presencia de ataques multifactoriales por parte de quienes sueñan con acabar a la Revolución Bolivariana, hemos dicho junto a Bertolt Brecht: “Revolución que no se sabe defender no es Revolución”. Debemos superar la Crisis, debemos detener la inercia de la involución que procura someter y hostigar a la sociedad toda, debemos detener el desequilibrio económico, político y social que vive la Patria, y continuar con una marcha sostenida y estable hacia nuevos estadios evolutivos de la Revolución. El equilibrio debe ser buscado con la inclusión de todas las fuerzas sociales, que sean capaces de generar acciones concretas y que a su vez se constituyan en auténticos operadores y propulsores de avance. Una vez esto suceda, se habrá configurado un CENTRO DE PODER, MANTO PROTECTOR DEL PUEBLO SOBERANO inspirado en la DOCTRINA de CRISTO, BOLÍVAR Y CHÁVEZ; que propugne e imponga la justicia, la responsabilidad y el encuentro entre todos los que procuran el bien común, capaz de revertir los efectos de una vieja y prevaleciente estructura institucional heredada de la IV República, sólo así, entraremos a una era de reactivación de la confianza, del optimismo y de la enérgica defensa del Proyecto Simón Bolívar por parte del Pueblo Revolucionario quienes se alistaran alegres, emocionados y convencidos de los Planes de Acción Política, Social y Económica que salgan de este CRISOL ÉTICO Y MORAL, para solucionar los acentuados problemas que está afrontando todo un pueblo.

Coherentes con el planteamiento de reagrupar las fuerzas revolucionarias para  recuperar la confianza y la esperanza general,el MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN – ANGOSTURA 200 (MCR-A200), se constituye bajo Juramento para ser el espacio de inclusión y cohesión de todas las  fuerzas sociales y darle nacimiento a este CENTRO DE PODER, CRISOL ÉTICO Y MORAL, FUERZA TRANSFORMADORA POPULAR.   Un instrumento de lucha del Pueblo Patriótico, una Instancia Histórica  para consolidar la Reunificación, Repolarización y Repolitización del pueblo emancipado, valiente, rebelde e indetenible de Cristo, Bolívar y Chávez; la PIEDRA ANGULAR QUE DARÁ COMO RESULTADO EL  IMPULSO COLECTIVO HACIA LA NUEVA EPOPEYA CONSTITUYENTE POPULAR EN EL EDO. BOLÍVAR “LA GRAN ESTRATEGIA”.  El MCR – A200,asumirá con Coraje, LA NUEVA OFENSIVA Y EL NUEVO LIDERAZGO que se propone construir, de manera que los mecanismos a utilizar tengan la cualidad de superar la capacidad destructiva de la coyuntura y tomar control de la liberación, reconstrucción y REFUNDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN EN EL ESTADO BOLÍVAR. Entraremos en el camino de la TRANSICIÓN de la Crisis hacia la construcción definitiva de la Democracia Comunal, combatiendo sin vacilación y  en todo momento al que no mira por la utilidad y necesidad del pueblo, sino que atiende sólo a su propioengrandecimiento. Sus primeras decisiones estarán encaminadas en generar acciones concretas para Preservar el Poder Político de la Región y Descentralizar EL PODER INSTITUCIONAL CONSTITUIDO, dárselos al CONSTITUYENTE reconociendo al Gobierno Comunal con toda su facultad, alcance y autoridad para la planificación, conducción, gestión y administración de los recursos del estado. Las Instituciones NO han sido transformadas estructuralmente, prevalece el metabolismo clientelar, burocrático y corrupto y el Poder no puede estar cautivo, preso y despilfarrado en estas instancias organizacionales que son herencias del estado burgués.

Dicho planteamiento no viene con pretensiones electorales sino que viene como una instancia patriótica popular necesaria para evitar que las fuerzas se sigan dispersando; que es el gran anhelo de los adversarios y enemigos del Proyecto Simón Bolívar. Necesitamos “reunificación y acumulación de las fuerzas para salir de la coyuntura”.

Hemos querido que el Movimiento Constituyente lleve por nombre Angostura 200, de manera que la fuerza espiritual concentrada en la convocatoria a la VIRTUD que hiciera el General Simón Bolívar en 1819, sea la primera de todas las tareas; una Constituyente Moral, que garantice la rectitud, honestidad y sinceridad en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

¿COMO SALIR DEL LABERINTO? Aquí estamos planteando la ruta POLÍTICA POPULAR de salvación de la REVOLUCIÓN en el Edo. Bolívar y en perspectiva la misma está sobre la filosofía originaria de TRANSFORMAR TODO LO QUE TENGA QUE SER TRANSFORMADO, CONVOCANDO UNA CONSTITUYENTE MORAL ESTADAL, INVOCANDO AL PODER CONSTITUYENTE, los únicos capaces de garantizar la paz política y social, activar y desatar la Contraofensiva Revolucionaria, INICIAR LA TRANSICIÓN hacia la RESTITUCIÓN DEL PODER AL PUEBLO y la  posesión definitiva del ejercicio de Gobierno de las Masas Populares Revolucionarias (Organizadas en Comunas); son en definitiva los únicos poseedores de la FUERZA necesaria para consolidar la irrupción decisiva contra el viejo modelo de gestión departamentalizado, que es un quiste en el corazón del estado. Debemos detener los efectos del metabolismo sectarista, divisionista y excluyente de la Estructura Institucional Burocrática que todo lo corrompe y que todo lo retarda.

Sólo sobre esta labor histórica, se logrará activar acciones concretas para desatar las potencialidades concentradas en el planteamiento de la organización y la economía comunal, la producción,  distribución de alimento y la consolidación de territorios de paz (familia, trabajo, educación, deporte, vivienda). Acelerar la Profundización de la Revolución, esDESCENTRALIZAR EL PODER, es Desplazar el Poder Institucional hacia los Territorios Comunales y entregárselo definitivamente a los Autogobiernos Comunales.

UN PUEBLO QUE SE GOBIERNA A SÍ MISMO, NUNCA SERÁ DERROCADO

 

REORGANIZACIÓN Y ACUMULACIÓN DE LAS FUERZAS TRANSFORMADORAS POPULARES

 

“Es fundamental en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las Fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores”. Extracto tomado de las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV.

Es sumamente importante tomar como punto de partida la REORGANIZACIÓN,que parte por la inclusión de todas las fuerzas, movimientos, organizaciones y/o expresiones  sociales; de manera que se constituya en una SÓLIDA UNIDAD DIVERSA y esta a su vez   en una inmensa Fuerza Liberadora, con una Voluntad Indetenible y con una verdadera capacidad de acción, conscientes del crucial y decisivo momento histórico para concretar el manejo directo de la gestión pública por parte del pueblo organizado.

De no ser así simplemente estaríamos reeditando y provocando la experiencia fallida de la imposición Institucional sobre el pueblo mandante, que procura el bien que justifica la burocracia con daño a la multitud que demanda celeridad y atención prioritaria y eficaz a sus necesidades. Por esta razón, El MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN – ANGOSTURA 200, propone como acción fundamental para Salir del Laberinto!!, para superar la actual Coyuntura Política, Social y Económica que vive el Estado Bolívar, convocar a una Soberana CONSTITUYENTE MORAL ESTADAL en donde se active toda la FUERZA HISTÓRICA BICENTENARIA contenida en el Discurso de Angostura del 15 de Febrero de 1819; y donde se concentren, se integren, se unan los diferentes movimientos revolucionarios, líderes sociales, populares, organizaciones sociales, profesionales y técnicos, productores, hombres y mujeres de reconocida moralidad, ética y lucha popular de la Región, para convocar al pueblo todo y alcanzar su activación:

→ Comunas y Consejos Comunales.

→ Círculos de Lucha Popular.

→ Unidades de Batallas Bolívar y Chávez.

→ Movimientos y Frentes Sociales.

→ Centros de FE (Iglesias, Templos, otros)

→ Movimientos Sindicales.

→ Movimientos Universitarios.

→ Etnias Autóctonas.

→ Movimiento Constituyente Revolucionario – Angostura 200.

→ Medianos y Pequeños Empresarios.

→ FANB.

→ Intelectuales.

→ GPP

→ Gremios

→ Otras, Organizaciones / Expresiones Populares.

ACCIONES CONCRETAS INICIALES

 

ACTIVACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE (EXPLOSIÓN CONSTITUYENTE):

 

Preservar el Poder Político Estadal:

 − Dado al descontento del Poder Popular con la Estructura Institucional Burocrática Departamentalizada, que no ha sido trasformada ni subordinada al pueblo bolivarense y siendo este el primer obstáculo para consolidar la transición hacia la Democracia Comunal, el MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN – ANGOSTURA 200, asumirá como PRIMERA DECISIÓN POLÍTICA elaborar las estrategias para preservar el Poder Político Estadal dentro de la Revolución. Por lo Contrario estaríamos dándole paso al Continuismo Capitalista, a la Imposición del Sectarismo como Política de Dominación, al Debilitamiento de las Fuerzas Populares y el Descalabro del Proyecto Bolivariano en el Edo. Bolívar.

El MCR – A200 facilitará los mecanismos de reorganización y vías de acción, para iniciar el despliegue popular en el marco del PLAN ESTRATÉGICO DE PRESERVACIÓN DEL PODER POLÍTICO REGIONAL.

 

Convocatoria a una CONSTITUYENTE MORAL Estadal:

Estamos obligados moralmente en Bolívar a hacer una Revolución Popular. En vista de que superar la coyuntura actual nos exige la PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN, es ineludible e impostergable romper con las amarras que sujetan y fortalecen el metabolismo burocrático institucional persistente. De manera que frenar y eliminar su fuente generativa, requiere de la revisión, la modificación y la construcción de un piso Político Institucional / Económico Social que responda a los Intereses Supremos del Pueblo y su decisión de construir el Socialismo Bolivariano, todo dentro de la Constitución de la RBV, el Plan de la Patria y las Leyes del Poder Popular.

EL MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN – ANGOSTURA 200, CENTRO DE PODER, CRISOL ÉTICO Y MORAL asumirá como SEGUNDA DECISIÓN POLÍTICA activar las vías para convocar la CONSTITUYENTE MORAL y Refundar la Revolución en el Estado; para ello, inspirados en los Cinco (05) Motores de la Revolución, GARANTIZARÁ la reactivación de Cuatro (04) Revoluciones Constituyentes:

1.- Revolución Ética Moral.

2.- Revolución Organizativa.

3.- Revolución Comunal.

4.- Revolución Productiva.

Las mismas se constituirán en CUATRO (04) BLOQUES DE TRANSFORMACIÓN HISTÓRICO ESTADAL y se desplegaran para lograr su cometido a través de su InstanciaSuperior de Maniobra Popular, que se denominará: CONSEJO SUPERIOR PATRIÓTICO  (CSP):

1.- CSP “Ético Moral”.

2.-CSP para la “Reconstrucción del Aparato Publico Estadal” / “Nueva Distribución Político Territorial Comunal”.

3.- CSP para la “Restitución del Poder al Pueblo”

4.- CSP del “Modelo de Producción y Distribución de Riqueza Socialista”.

ELABORACIÓN DEL PLAN BOLÍVAR COMUNAL / BOLÍVAR ADENTRO

El Movimiento Constituyente de Refundación – Angostura 200,  a través de la CONSTITUYENTE MORAL y los CSP definirá y concretará las estrategias populares de corto plazo para REFUNDAR Y EXPANDIR la Revolución Bolivariana EN TODA SU PLENITUD dentro de la Región y consolidar la ESTABILIDAD  POLÍTICA Y ECONÓMICA DENTRO DEL EDO. BOLÍVAR; todo sobre el objetivo superior de alcanzar el equilibrio social requerido para garantizar la Transición definitiva hacia el Socialismo y la impostergable trasferencia de Competencias de Gobierno a las Bases Populares, al Pueblo Organizado.

Tenemos que trascender de la lógica de la atención social departamental al ejercicio directo de Gobierno Comunal, asumiendo de manera plena y total las competencias políticas, institucionales, económicas, sociales y culturales de su Territorio; estrictamente como lo establecen la LEYES DEL PODER POPULAR, por tal razón el MCR – A200 le presentará al Constituyente una Propuesta de Programa  para la consolidación del Edo. Comunal en el Edo. Bolívar y llevará por nombre PLAN “BOLÍVAR COMUNAL, BOLÍVAR ADENTRO”; la misma se someterá durante la Constituyente Moral al debate y validación Popular, mediante asambleas de los voceros y voceras de los Consejos Comunales y de los movimientos y organizaciones sociales de los Once Municipios que conforman el Estado Bolívar; y una vez incorporados los aportes o modificaciones surgidas de esas jornadas, se formalizará el lanzamiento del Plan Comunal, rumbo a la definitiva restitución del Poder al Pueblo y la Consolidación de los Autogobiernos, la Nueva Institucionalidad Democrática Socialista.

El MCR – A200 impulsa la Consolidación del Legado del Comandante Hugo Chávez, Geopolítico Intuitivo, aferrado a su destino, conocedor de su papel en la historia y dueño absoluto de su pensamiento conductor; el cañón de su voz era su fuerza, y su Artillería Pesada: LA VERDAD. Su Obra quedó expuesta imperativamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y las Leyes del Poder Popular, de tal manera que los CSP cumpliendo el mandato ahí expreso serán espacios de MÁXIMA INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN para legitimar la discusión y construcción de las Líneas Estratégicas y Planes de Acción que el Constituyente Estadal ordene para guiar los destinos del estado,  impulso determinante para consolidar la TRANSICIÓN AL SOCIALISMO en el Edo. Bolívar. En tal sentido, serán las conclusiones, los  resultados que surjan de la valiente discusión del BRAVO PUEBLO BOLIVARENSE; en el marco de las Revoluciones Constituyentes, que se impulsaran en la Constituyente Moral Estadal.

TRANSICIÓN REAL HACIA LA DEMOCRACIA COMUNAL

Hasta ahora hemos tratado de avanzar a través de las estructuras institucionales heredadas por el viejo estado burgués, la Transición hacia el Socialismo en el Edo. Bolívar, se centra en la transferencia definitiva de las competencias de Gobierno a las Comunas y Transformar a las Instituciones en Instrumentos de lucha del Poder Popular; para ello será imprescindible hacer cambios sensibles y determinantes en la estructura POLÍTICA – INSTITUCIONAL Y EN LA ECONÓMICA – SOCIAL, de manera de generar las condiciones ventajosas que permitan abrir las vías Políticas, Estadales e Institucionales para la restitución del Poder al Pueblo.

LA ESTRUCTURA POLÍTICA INSTITUCIONAL / ECONÓMICA SOCIAL

Se transformará RADICALMENTE en nombre del pueblo heroico del Edo. Bolívar, a partir de la CONSTITUYENTE MORAL ESTADAL y a través de las siguientes Revoluciones Constituyentes:

Sus objetivos sagrados serán:

  • Revolución Ética Moral

Se llevará a cabo bajo la doctrina indiscutible de:

– Cristo: Rectitud de Espíritu / Igualdad y Justicia.

– Bolívar: Libertad e Independencia.

– Chávez: Socialismo del Siglo XXI / Poder al Pueblo.

  • Revolución Organizativa

Se llevará a cabo bajo los siguientes objetivos estratégicos:

– Consolidar la Eficiencia Política y el Desarrollo de todo el Territorio Regional.

– Reconstrucción del Aparato Público Estadal.

– Nueva Distribución Político Territorial Comunal.

– Rescate de la Ciudad (Bienestar colectivo, crecimiento agradable y planificado, salvaguarda de la dignidad humana de todos los integrantes de la sociedad).

  • Revolución Comunal

Se llevará a cabo bajo los siguientes objetivos estratégicos:

– Restitución del Poder al Pueblo.

– Descentralización del Poder Político, Económico e Institucional hacia los Territorios Comunales.

– Subordinación definitiva del Poder Constituido al Poder Constituyente.

– Consolidar la Simetría Perfecta entre el Tiempo Histórico y el Tiempo Humano.

  • Revolución Productiva Socialista

Se llevará a cabo bajo los siguientes objetivos estratégicos:

– Consolidación del Nuevo Modelo de Producción y Distribución de Riqueza Socialista, basada en laDescentralización del Poder Productivo y Económico por Territorio Comunal.

– Garantizar la Inclusión, la Convivencia y Sustentabilidad Comunal consolidando y fortaleciendo las Empresas de Producción Social y el Nuevo Modelo de Acumulación Colectivo Socialista.

SALGAMOS DEL LABERINTO

El Estado Bolívar cuenta con todas las Potencialidades para salir de la crisis en donde está inmersa por voluntad de los Enemigos de la Patria, de los Enemigos del Pueblo y la permanencia aun de viejos vicios enquistados y heredados del Viejo Estado Burgués. Citando al Libertador Simón Bolívar: “SOLO LA UNIÓN NOS FALTA PARA COMPLETAR LA OBRA DE NUESTRA REGENERACIÓN”; es necesario la acumulación de las fuerzas patrióticas, la concertación, el entendimiento, el consenso, la inclusión superior por encima de los partidos,  la conformación definitiva del Bloque Histórico Popular Revolucionario, impulsada por la más Poderosa Voluntad General de preservar la Independencia Nacional, asegurando la Revolución en el Poder Político y el aceleramiento impostergable de la Restitución del Poder al Pueblo en el Edo. Bolívar.

El Movimiento Constituyente de Refundación – Angostura 200, invoca la Soberanía Popular aferrarnos al llamado que nos hizo el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, Cita: “Refundarnos, como reza nuestra Carta Magna, es una necesidad que no admite demora alguna, ya que sin ese vital fundamento perderíamos la ocasión de concluir la gesta histórica y popular que nos antecede y ante la cual nos sentimos éticamente responsables” Fin de la Cita.

De que se desate o no, las potencialidades creadoras y libertadoras del pueblo bolivariano depende salir de la coyuntura. Solo la Reorganización y la Acumulación de las Fuerzas Transformadoras Populares  pueden consolidar la preservación de la Revolución en el Poder Político, la Radicalización de la Democracia Participativa y Protagónica, la Irrupción del  Estado Democrático, Social, de Derecho y Justicia y el Repliegue de las fuerzas anti bolivarianas y anti chavistas; por lo contrario sino consolidamos la UNIÓN INDIVISIBLE, se impondría la salida de la coyuntura a través de las vías desesperadas y violentas que promueve la ultra derecha y el imperio norteamericano, que procura el enfrentamiento de pueblo contra pueblo, para luego irónicamente llamar a la reconciliación de las víctimas con sus victimarios, restituir el capitalismo en el poder político estadaly que finalmente abonaría el terreno para el derrocamiento de la Revolución Bolivariana y la más cruenta persecución al pueblo soberano.

El MCR-A200 asume los últimos designios del Padre de la Revolución Bolivariana como  un deber inalterable para su cumplimiento y será ese por el sendero virtuoso que tendremos que transitar. Bolívar Vencerá!!

Tenemos que avanzar, tenemos que llevar a su máxima expresión el Liderazgo Popular y serle leal al Legado del Comandante Chávez, en fiel cumplimiento del mandato que nos dejará el 8 Diciembre del 2012: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.

MANDAMIENTOS SOCIALISTAS

 

1.- Liquidación de la Pobreza.

2.- Justa Distribución del Ingreso Nacional y Regional.

3.- Educación de Calidad y Trabajo Productivo.

4.- Consolidación de la Nueva Geometría del Poder: Comuna o Nada.

5.- Consolidar la Soberanía Alimentaria.

6.- Independencia Económica Productiva y Turística.

7.- Establecimiento de la Nueva Relación de Convivencia Social bajo el principio de la Fraternidad y la Solidaridad.

8.- Construcción del  Poderío Ético, Moral y Espiritual de la Sociedad.

9.- Consolidar la Suprema Felicidad del Pueblo, a partir de la Protección de la familia.

10.- Fortalecimiento de la Democracia Participativa y Protagónica, basado en la Restitución del Poder al Pueblo.

Nos vemos en la próxima edicción.

#BolivarSeLevanta @medinamacero @enfoquechavez