Comenzó plan de seguridad en transporte

0
119

Ayer comenzó en todo el país el plan piloto de seguridad en las unidades de transporte público, que tiene como propósito garantizar el resguardo tanto de usuarios como de transportistas durante el servicio de traslado de pasajeros, informó el vocero de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo.

Jaramillo señaló que se trata de una primera etapa que contará con 200 puntos a nivel nacional para formar toda una red comunicacional desplegada por todo el territorio y agregó que «para garantizar la operatividad del servicio e ir contribuyendo en el tema de la seguridad integral tanto de nuestros pasajeros como la nuestra, quienes prestamos el servicio de transporte, arranca a partir de hoy un plan piloto con 200 puntos a nivel nacional, una red comunicacional socialista para la seguridad y la inteligencia social», indicó.

Señaló que para la instalación de la plataforma tecnológica se estableció un convenio con la compañía Movistar, que aportó los equipos necesarios como teléfonos celulares, el Sistema de posicionamiento global (GPS) y un Servicio de Radio transmisión de Paquetes Generales (GPRS, por sus siglas en inglés) de cobertura nacional.

«Nosotros vamos a estar en todas partes del país, donde no haya cobertura a nivel de radio lo haremos telefónicamente», afirmó.

Igualmente Jaramillo destacó que habrá una sala situacional que funcionará con 27 líneas telefónicas y 10 servidores, además de una radio alternativa para notificar en tiempo real cualquier tipo medida preventiva o alguna emergencia.

Puntualizó que este plan piloto funcionará hasta el mes de octubre de este año, cuando comenzará una segunda etapa, hasta abril de 2016, estimando una ampliación significativa de más del 100%.

«Entre octubre y abril del año que viene debemos ser al menos 1.500 puntos a nivel nacional, esto representa la participación de 1.500 organizaciones y por supuesto tiene un impacto en consolidar por lo menos 200.000 transportistas», resaltó.

GPS, CELULAR Y WALKIE TALKIE

Explicó que este consiste en el control del funcionamiento de los autobuses a través de un dispositivo que funciona como un celular y walkie talkie para la comunicación entre los choferes y una central telefónica. Además, este aparato también posee un GPS para la ubicación de la unidad.
«Se puede controlar la velocidad, localidad y notificar irregularidades o accidentes en tiempo real para ser atendidos»

La nueva plataforma opera con 1.300 organizaciones de transportistas a nivel nacional y con 200 puntos en esta etapa inicial hasta octubre. Posteriormente, se espera que todas las unidades subscritas al Frente Bolivariano de Transporte (FBT) posean el equipo. «1500 dispositivos deberán estar dispuestos para el próximo año».