Comerciantes bajan sus santamarías en Upata

Upata.- Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, todo marchaba con tranquilidad en las calles de Upata, cuando de pronto se corrió la voz de un intento de saqueo en una tienda cercana al Mercado Municipal.

0
1057

Upata.- Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, todo marchaba con tranquilidad en las calles de Upata, cuando de pronto se corrió la voz de un intento de saqueo en una tienda cercana al Mercado Municipal.

Momento en que los comerciantes bajaban sus Santamarías por temor a ser saqueados

De inmediato las personas corrían de un lado a otro, mientras los comerciantes sacaban a los clientes de sus negocios y decidieron bajar sus santamarías por temor a ser saqueados.

En este sentido, el dirigente político Héctor Luis Jiménez expresó que al momento de pagar los productos en los establecimientos con billetes de 100 bolívares, los comerciantes se negaron a recibirlos.

Por este motivo, informó los compradores intentaron saquear algunos establecimientos, en especial de los comerciantes asiáticos que se niegan a recibir el billete “marrón”.

Añadió que el pueblo está cansado de tanta desidia. “Ahora con la recolección de los billetes de 100 bolívares en 72 horas, no hay cono de 50, 20, ni 10 en la calle, entonces cómo vamos a comprar los alimentos para nuestros hijos”.

Alí Marcó, habitante del municipio Piar, añadió que esta situación se veía venir.

“No creo que tomar este tipo de acciones pueda cambiar las directrices que ha impuesto el Gobierno nacional. Todo lo contrario, los habitantes somos los que pasaremos las calamidades de seguir en esta situación”.

 

Cámara se pronunció

En vista de esta situación, Jhony Houda, presidente de la Cámara de Comercio de Upata, informó que personas que presuntamente son de otros municipios pretendieron que en algunos almacenes les recibieran los billetes de 100.

Al ser rechazados, intentaron saquearlos,  lo que conllevó el cierre de los establecimientos durante este viernes. “Llamamos a la calma”, pidió a la comunidad.

Explicó que los comerciantes no pueden recibir el billete marrón porque no podrán depositarlos en la banca pública ni privada.

“De llegar a recibirlos, tendrían que dirigirse a Caracas, al Banco Central de Venezuela (BCV). No contamos con seguridad para trasladarnos con una cantidad grande de dinero”, informó Houda.

En este sentido, los cuerpos policiales se trasladaron a las calles de la ciudad, con sus brigadas motorizadas a resguardar y ofrecer protección a la ciudadanía y en los establecimientos.