Comerciantes cotizan el dólar por encima del BCV y el paralelo para «no perder»

0
3758

Autoridades cerraron tiendas Traki por remarcaje de precios

Luego de la reconversión monetaria de este 1 de octubre, guayaneses denunciaron que en algunos establecimientos comerciales, la tasa del dólar es mayor a la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) que cerró el pasado viernes en 4, 18 bolívares e incluso por encima del dólar paralelo que se ubicó en 5, 14.

Tras estas denuncias, Diana Mendoza, comerciante en el Centro de San Félix confirmó que la cotización del dólar en negocios formales e informales va desde los 5, 00 bolívares hasta los 7, 00 bolívares, lo que ha ocasionado un incremento en los precios de los productos, principalmente en los alimentos.

“Muchos temen perder por los cambios diarios del dólar y por ello lo calculan así, por encima de lo establecido”, expresó.

Precios de alimentos

Tras los ajustes económicos, los precios de los productos, en su mayoría, superan los 5, 00 bolívares.

En un sondeo por algunos locales, se pudo conocer que el kilo de arroz cuesta 5 bolívares, harina trigo entre 5,50 y 5, 80; harina de maíz 5, 12y 6; azúcar 6, 17;  mantequilla 4,04; espagueti medio kilo 3, 70; mayonesa pequeña 7, 50; vinagre pequeño  4, 13 y la salsa de tomate  en 4, 91.

En cuanto al cartón de huevo, el precio de este ronda entre los 25, 00 y 28, 00 bolívares, mientras que el kilo de queso está por el orden  de los 20, 00 y 25, 00 bolívares.

Pronunciamiento oficial

Tras la ola de denuncias sobre las especulaciones en los precios de los productos, el presidente Nicolás Maduro ordenó intensificar las jornadas de fiscalización en el territorio nacional para evitar la especulación, tras la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.

“Nadie debe aumentar nada. La especulación es un pecado, además de un delito. Nos quisieron sabotear la reexpresión atacando al Banco de Venezuela», expresó.

Por ello, les dijo a los comerciantes que “no deben cambiar ni aumentar los precios”. Agregó que se quitaron los ceros para “mejorarlo todo económicamente”.

Cierre de Traki

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sudeban), informó este sábado a través de Twitter que se ejecutó el cierre temporal de las tiendas de Traki por remarcaje de precios.

Explicaron que la medida será hasta que hagan las correcciones solicitadas. “Por remarcaje de precios y cobro a tasa distinta a la del Banco Central de Venezuela, se aplicó cierre temporal a Tiendas Traki hasta que realice las correcciones. La ministra Eneida Laya continúa defendiendo la economía porque es inaceptable que se cobre más al usuario por usar otra tasa”, destacó la Sundde. Rosanny Mattey