Comerciantes se quejan por tarifas exorbitantes del aseo urbano

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El mal funcionamiento en la prestación de los servicios básicos afectan las actividades del sector comercial y la atención a los habitantes de la ciudad.

Los comerciantes y empresarios de Ciudad Bolívar, piden a la Alcaldía del municipio Heres el cumplimiento de la prestación del servicio del aseo urbano ante el aumento de las tarifas en más de cuatro mil por ciento de acuerdo a lo estipulado en Gaceta Municipal extraordinaria 037, de fecha 18 de enero de este año.

“Se supone que cuando se incrementa el cobro por el servicio en esa proporción, su calidad debe mejorar y no se ve en la realidad del sector comercial. Esto nos hace pensar que el gobierno local a través de la Cámara Municipal está reconociendo una inflación que sufre el país, la cual es generalizada. A todos por igual nos afecta este incremento porque esto repercute en el bolsillo del consumidor final”, aseguró Florenzo Schettino como representante de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar en reunión de junta directiva.

No obstante, voceros del gremio expusieron que las mensualidades oscilan desde un millón hasta más de tres millones de bolívares, señalan que los camiones recolectores no pasan recogiendo los desechos sólidos, excepto cuando algunas autoridades nacionales visitan la capital bolivarense o simplemente cubren las rutas por determinados sectores de las parroquias.

El representante gremial hizo un llamado a los afiliados y comerciantes en general, para que cumplan con la Ordenanza y coloquen los desechos en los sitios establecidos para la recolección del servicio en el Paseo Orinoco.

“Observamos que en la Ordenanza modificada se consideró que los usuarios debían de pagar de acuerdo a su clasificación, espacio del inmueble o dedicación económica y la unidad de pago es la unidad tributaria, la cual fue aumentada en el mes de abril, por tanto, el aumento es exagerado si analizamos el resto de los costos que enfrenta un comerciante como la hiperinflación y el pago de los trabajadores con aumentos inconsultos de sueldo cada dos meses”.

Los comerciantes alegan que no se tomaron en cuenta las observaciones realizadas en el proceso de modificación de la ordenanza, situación que suma presión a sus emprendimientos dada la crisis económica.

Personas jurídicas que pagaban sesenta y siete mil bolívares, por ejemplo, hoy deben hacerles frente a facturas sobre los 3 millones de bolívares por un servicio que deja mucho que desear.

Por consiguiente, los comerciantes plantean situaciones como cobro excesivo de tarifas; ausencia de retiro de los desechos sólidos por parte del municipio, situación que obliga a muchos a contratar servicios privados; y retrasos de más de una semana en el cronograma de recolección.

Racionamiento de agua

Los comerciantes también solicitan información acerca de la situación del racionamiento del servicio hidrológico, ya que es evidente que hace más de mes y medio algo pasa con el vital líquido para la ciudad.

Schettino pide a Hidrobolívar informe ante la situación de escasez ya que muchos habitantes de la ciudad deben comprar camiones cisternas o cazar cuando llega el agua para almacenar en pipotes y poder funcionar.Prensa CC