Comienzan las fiestas patronales en El Manteco

0
1251

Upata.- Con motivo de las festividades en honor a San Buenaventura, santo patrono de las fiestas y ferias de la población de El Manteco, del estado Bolívar, el alcalde de Piar, José Gregorio Martínez y la primera dama Desirée de Martínez, junto al tren ejecutivo del ayuntamiento piarense, participarán en los actos litúrgicos, culturales e inauguración de una moderna cancha techada.

Martínez, rescatando las tradiciones y costumbres de los pueblos, presenciará desde tempranas horas de la mañana las festividades que comenzarán a las 8:00 de la mañana con bautizos y presentaciones culturales, continuando con la inauguración del espacio deportivo, considerado el más grande y amplio de la entidad.

De igual manera, a las 11:00 de la mañana se oficiará la Santa Misa, para luego iniciar la procesión de San Buenaventura por las calles de la parroquia, así como también las presentaciones de la estudiantina Mimina Rodríguez Lezama, Teatro Chilamban, Kaymoirán Calipso, Venezuela en Danza, bailes de burriquitas, fuegos artificiales, tardes de toros coleados y baile popular, actividades que sirven para afianzar la integración de la comunidad.

La primera autoridad de Piar señaló que esta «es una manera de rescatar la esencia de los pueblos, sus tradiciones y costumbres, tanto en lo cultural como en lo deportivo. Para ello, no solo está convocada la población de El Manteco, sino todas aquellas cercanas que quieran ser parte de esta celebración que durante años se ha efectuado en un ambiente de alegría y júbilo. Prensa Alcaldía de Piar

EL SANTO DE GURI

San Buenaventura es el santo patrono de la desaparecida población de Guri, que fue fundada en 1771 por los padres capuchinos catalanes, que ahora se encuentra bajo las aguas de la represa de Guri. En vista de que estas arrasaron con el poblado, las autoridades eclesiásticas de la época se vieron en la obligación de mudar símbolos e imágenes, incluyendo al santo hacia El Manteco; por ello desde esta localidad se le rinde homenaje.