Comisión de Política del Cleb enlazada al proceso constituyente

0
2801

Esta comisión trabajará abrazada a la realidad política social nacional y sustentada en  las seis líneas estratégicas emanadas por el presidente de la república Nicolás Maduro Moros

El diputado Jhon Zarate fue designado por la junta directiva del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb),  como presidente de la Comisión de Política Interior, descentralización, seguridad ciudadana, la cual quedo instalada para iniciar de inmediato su agenda de trabajo que estará enlazada al proceso constituyente.

Como lo establece la dinámica legislativa el diputado Zarate convocó a los legisladores que integran la comisión José Meléndez, Vicepresidente; Henry Samuel Hernández, miembro; Yennycia Chiroco asesora para dejarla formalmente instalada.

Afirmó el diputado Jhon Zarate que desde el Cleb se trabajará para la adecuación de toda la normativa del orden interior del estado en consonancia con las que están siendo emanadas por el proceso constituyente.

Por ello la comisión abanderará retos importantes como las reformas de la Constitución del estado Bolívar, Ley de Seguridad Ciudadana, Reglamento Interior y de Debates del Cleb, dado que este conjunto de normas jurídicas necesitan ser adecuados a la dinámica que en este momento estamos enfrentando como nación.

Esta comisión trabajará abrazada a la realidad política social nacional y sustentada en  las seis líneas estratégicas emanadas por el presidente de la república Nicolás Maduro Moros en función de alcanzar la paz social, el orden económico, el avance sostenido de la prosperidad del país.

Cito como ejemplo la figura del CLAP como uno de los programas que existen hoy en día, que tiene una gran importancia desde el punto de vista social y legal vinculada a la soberanía alimenticia impulsada por el gobierno revolucionario, y debe legislarse  en función a realzar su figura jurídica para consolidar una plataforma constitucional como máximo beneficio al colectivo venezolano.

Defensa de Derechos Humanos

La diputada  Yennycia Chiroco, indígena Kariña, manifestó como  asesora de la comisión accionará, que harán mayor énfasis en la articulación necesaria para resguardar los derechos humanos, justicia y seguridad  social de los pueblos y comunidades indígenas, por  considerar que sus hermanos originarios ameritan un apoyo contundente por la reiterativa violación de los mismos.

En cuanto al tema de seguridad ciudadana y fronteras dijo la diputada indígena será otro tema que se impulsara precisamente porque la mayoría de las comunidades indígenas están ubicados en linderos  fronterizos como son el caso de los pueblos del sur del estado con Brasil, Puerto Ayacucho donde se vulneran sus derechos, usos y costumbres.

En defensa de los indígenas

La diputada Chiroco subrayó, “alzaremos nuestra voz para  defender lo que está en nuestra Constitución Bolivariana gracias a la revolución que nos dejó el comandante eterno “Hugo Chávez Frías” quien nos visibilizó y estableció un estamento jurídico para  el resguardo  de la soberanía nacional de la cual forman parte los pueblos y comunidades indígenas”. Prensa Cleb