Comisión Presidencial prevé la reactivación de 43 industrias en Bolívar

0
95

La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista prevé la reactivación del parque industrial en el estado Bolívar, de al menos 43 empresas, informó el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino, durante el tercer encuentro estratégico realizado en Puerto Ordaz.

Del Pino encabezó el tercer encuentro de la Comisión, a la que también asistieron el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mayor general Justo Noguera Pietri; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel; el director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», Rubén Figuera; el presidente de Petro San Félix, Cruz Simoza, y el presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Ángel Esteban Ortiz.

El Presidente de Pdvsa explicó que como parte del impulso del Eje Orinoco, se contempla la construcción de la primera Unidad Básica de Producción, a través de la cual se reactivarán 43 empresas. «Ya todas fueron visitadas no sólo por los equipos de trabajo de PDVSA, sino además por los socios como Repsol, India ONGC, y pudieron comprobar que tienen capacidad técnica para operar en el período requerido, con cual generarán más de 3 mil 600 empleos», manifestó.

Explicó que el ministro Rodríguez trabaja en el plan de formación de los trabajadores que estarán en estas industrias, pues se contempla la reactivación inmediata de todo un sector. «El 11 de junio las empresas presentarán sus ofertas y a finales de ese mes vamos a firmar los contratos de trabajo, con una inversión estimada de entre 50 y 70 millones de dólares para esa Unidad de Producción que se construirá», dijo.

El Titular de la industria petrolera informó que los trabajadores del acero, aluminio y las empresas transformadoras escogieron a sus delegados que se incorporarán a las discusiones del Plan Guayana Socialista en la próxima reunión, así como lo ha hecho el presidente de la CBST.

DRAGADO DEL RÍO ORINOCO

También Del Pino informó sobre el inicio del plan para optimizar el dragado del río Orinoco a fin que fortalecer el potencial de navegación, para el tránsito de 1.500 buques anuales y el transporte de 40 millones de toneladas de materia salida de las industrias básicas, que es el objetivo inmediato.

Anunció la construcción de una planta de calcinamiento de coque en la zona. «La idea es que el coque que produce Petro San Félix vaya a un convenio que se está por definir, a través de una empresa; vamos a iniciarlo, calcinar ese coque y que se venga a la empresa CVG Carbonorca, para hacer un circulo virtuoso con las empresas de Guayana».

Asimismo, la filial Pdvsa Intevep presentó la configuración de una normativa, con un equipo de trabajo que certificará las normas venezolanas para que las empresas del Estado puedan tener facilidad en la circulación de sus productos. «Nuestra norma PDVSA es más exigente aún que las normas estadounidenses», precisó.

PRÓXIMAS INSPECCIONES

En los próximos días realizarán la inspección del terreno donde se construirá la sede de Petro San Félix, oficina en la cual recabarán todos los proyectos de desarrollo social del área, que fue la idea inicial del fallecido presidente Hugo Chávez Frías al fundar esta empresa.