Comisionados de Guaidó crearán registro de las víctimas de violaciones de DDHH

0
545

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a Las Víctimas del gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, anunció al país las líneas de acción que llevará a cabo su despacho para garantizar respeto a los DD. HH. y la protección a las víctimas del Gobierno nacional.

Prado considera necesario formar al ciudadano en esta materia, ofrecer respuesta inmediata a las víctimas y documentar las vulneraciones a los derechos fundamentales.

El comisionado informó la creación de un consejo consultivo, de mano de la sociedad civil, para evaluar los derechos de niños y adolescentes y además dar garantías a los perjudicados por las desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“Vamos a conformar esa organización plural para que se pueda abordar la complejidad de lo que tiene que ver con la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Vamos a hacer una clasificación del tipo de victima que hay en ese momento” dijo Prado a la prensa.

Por otra parte, su comisión creará un registro único para precalificar las denuncias de las víctimas de las violaciones a los DD. HH.

Sobre los ataques que han sufrido los venezolanos en Perú, pidió a los defensores del pueblo de la región impulsar una política para evitar la xenofobia.

“Ahorita estamos haciendo contacto con el defensor del pueblo de Perú para que levante su voz en contra de la xenofobia (…) organizaciones hermanos que están en la coordinación de DD. HH. de ese país para hacer un trabajo de educación” agregó.

El comisionado subrayó que, pese a las amenazas del régimen de Maduro en su contra, no abandonará el país y seguirá luchando por los derechos humanos.

“Yo no sé trabajar derechos humanos por internet”, precisó. NTN24