Comisiones mixtas frustraron conato de saqueo en Guayana

Varias entidades bancarias ubicadas en el centro de San Félix, amanecieron abarrotadas de personas la mañana de este viernes. Desde la noche del jueves hicieron su cola para depositar los billetes de 100 bolívares porque según se los aceptarían y cuando amaneció, les jugaron “quiquiriguiqui”.

0
1106

Varias entidades bancarias ubicadas en el centro de San Félix, amanecieron abarrotadas de personas la mañana de este viernes. Desde la noche del jueves hicieron su cola para depositar los billetes de 100 bolívares porque según se los aceptarían y cuando amaneció, les jugaron “quiquiriguiqui”.

Esa era la mayor rabia del centenar de afectados que durmió en las afueras del Banco de Venezuela que está en la calle Ramírez, pues según ellos, la noche anterior el gerente de la referida institución les pidió que se mantuvieran ordenadamente en la fila que al otro día podrían realizar sus transacciones y cuando amaneció, era otro el veredicto.

 

Esta burla –como ellos lo titularon- generó un descontentó que trascendió en un intento de saqueo, al menos eso fue lo que sintieron los comerciantes que hacen vida en la zona. A eso de las 9:00 de la mañana, corrieron despavoridos a cerrar las puertas y bajar la santamaría para evitar ser víctimas del posible desastre.

 

Aunque varios bancos en San Félix fueron escenarios de gente decepcionada porque no pudieron deshacerse de los billetes de 100 que aún guardaban, la mayor concentración se registró en el referido establecimiento financiero. Los afectados se mantuvieron hasta la tarde del jueves esperando soluciones que nunca llegaron.

Los comercios cerraron temiendo saqueos y disturbios

LLEGÓ EL SEBIN

Cuando los presentes que aún permanecían en las colas fueron informados por el personal del banco, que no se aceptarían los depósitos, la situación se descontroló. Según, muchos de los tipos que estaban en el perímetro quisieron aprovechar el “bochinche” para meterse a robar a los locales comerciales que estaban abiertos.

 

La movilización se dio rápido, tras confirmar el conato de saqueo la zona se vio cercada por comisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del Estado Bolívar (PEB), Policía Municipal de Caroní (PMC) y una comisión especial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se apersonó para mediar la solicitud de los afectados con la autoridad bancaria.

Los afectados aseguraron que permanecerían afuera del Banco de Venezuela hasta que les dieran soluciones

La intervención del Sebin fue catalogada como nula por los presentes, pues le dieron la misma respuesta que el gerente del banco, que basándose en órdenes presidenciales los depósitos serían recibidos hasta el día jueves. A partir del viernes, deberían trasladarse hasta el Banco Central de Venezuela a canjear su capital por la nueva moneda.

 

Los guayaneses señalaron que eso no tiene lógica porque nada más en el traslado hasta Caracas se les iría más de la plata que tienen para cambiar. Además denunciaron que durante la madrugada del jueves, llegaron varias camionetas con sacos de billetes de 100 y eran recibidos por el mismo gerente.

 

DESPIECE+++

 

ALTA VISTA CERRADA

 

El rumor de posibles saqueos llegó hasta el centro de Puerto Ordaz y así se propagó hasta los principales centros comerciales de la zona. Los locatarios no esperaron mucho tiempo y a eso de las 3:00 de la tarde, los principales comercios como Orinokia Mall y “Makro Centro” I y II, cerraron sus puertas para el público en general.