¿Cómo comprar lo que no hay?

0
73

Los analistas económicos Boris Ackerman, ingeniero con Master en Finanzas; y William Ruiz, economista; coinciden en una recomendación: comprar comida a largo plazo, antes que guardar dinero en efectivo, pues la moneda se va depreciando y los alimentos van aumentando de precio y desapareciendo de los anaqueles.

Ruiz, al igual que Ackerman, asegura que el venezolano debe buscar la forma de transformar o adelantar la compra de insumos de la cesta básica, además de los pagos de servicios, para que no se vea afectado en un futuro cercano con el alza de los precios.

 

Estas recomendaciones van dirigidas a venezolanos que no tienen ahorros y cuyo poder adquisitivo depende básicamente del salario mensual. «Es imposible presupuestar en este país y bajo estas condiciones», infiere Ackerman, razón por la que cree que es el consejo más favorable.

 

Ambos economistas estuvieron en un foro organizado por Cedice denominado «¿Cómo proteger el dinero de la inflación?», donde manifestaron que, aunque técnicamente Venezuela no tiene una hiperinflación, los números y la rapidez con la que se deteriora la moneda indica que las finanzas nacionales cada vez están más comprometidas.

«Los teóricos dicen que una hiperinflación se da cuando la inflación mensual de un país llega a 50 %, y en Venezuela estamos entre 30% y 40% mensual, o por lo que estamos muy cerca», aclaró Ruiz.

 

Recomiendan invertir
Ackerman, entre tanto, cree que el venezolano no confía en la moneda local, razón por la que, quienes tienen posibilidad, ahorran en moneda extranjera. «Yo lo considero muy lógico», dijo. Además sugirió que aquellas que puedan hacerlo inviertan en bienes, participaciones accionarias, inclusive deudas, que en un futuro cercano, con este ritmo, representen una ganancia.

 

Para este ingeniero, la crisis económica podría acabar si se toman medidas drásticas que revertirán esta situación. Entre ellas considera importante abandonar el populismo del discurso político y hacer planteamientos reales. 

 

Leyes que contribuyen al problema
Otros cuellos de botella de la economía, según los economistas, son tres leyes que están impidiendo el desarrollo del país: Ley Orgánica del Trabajo, Trabajador y Trabajadora (Lottt), Ley de Precios Justos además de los reglamentos que establecen el control cambiario.

 

«Parte de este problema es institucional. Hay que tomar medidas para no darle poder absoluto a ningún gobernante y que la economía esté respaldada por leyes que busquen el desarrollo del país y no de tendencias políticas», agregó Boris Ackerman.