¿Cómo puedo mejorar y transformar mi organización o empresa?

0
606

¿Cómo puedo mejorar y transformar mi organización o empresa?

Profesor Waldo, ¿Qué debo hacer para transformar mi empresa? ¿Qué pasos debo seguir para potenciar mi organización?

Estas son peguntas frecuentes, en mis talleres y permanentes asesorías en los enaltecedores procesos de transformación y mejoramiento organizacional.

Les quiero compartir algunos elementos esenciales, para desarrollar esos necesarios e ineludibles procesos de transformación institucional. Apoyándome en la Metodología de los 8 pasos del reconocido John Kotter, le sugiero:

1.-Definir claramente la organización que desea. Difunda el llamado Sentido de Urgencia

Es fundamental que puntualice, con su equipo de colaboradores, la institución, empresa u organización que “sueña” y que aspira a concretar.

Tome en cuenta las tendencias actuales, los gustos de la gente y las transformaciones que viven las sociedades, para definir esa organización que pueda ser sustentable en la nueva normalidad. Debe tener una mentalidad muy abierta y con desapegos por lo existente, para que pueda ser creativo y sea capaz de definir una organización que destaque y sea una referencia a seguir. La gente debe percibir, que el cambio es imprescindible y constituye una verdadera “urgencia” para la sustentabilidad de la organización.

2.-Defina su equipo líder del cambio

No deje al azar ni a la improvisación, su proceso de transformación. Se requieren personas comprometidas con el cambio y que actúen como los “motores” del avance. Ese equipo, identificado plenamente con la nueva organización, serían los líderes del proceso de mejoras. Deben ser personas con credibilidad interna, con dedicación, buenos comunicadores y que representen a las diferentes áreas de su institución.

3.-Crear una visión y estrategia

Tiene que tener muy clara la llamada dirección estratégica y ese “sueño” de organización. Esa visión suya y del equipo líder del cambio, debe generar un esperanzador aliciente y la motivación impulsadora, que requiere el resto de la empresa.

4.-Comunicar la visión

Sea muy efectivo y amplio en su proceso de comunicación. Deben abundar las reuniones, charlas, sesiones de trabajos, consultas y todo tipo de intercambio con su gente. Ellos ofrecerán resistencia al cambio, sentirán temores, dudas y todo tipo de inquietudes. Debe oír a su personal, tomar en cuenta sus comentarios, aclarar sus dudas y preocupaciones, para que todos, se incorporen a su proceso de cambios.

5.-Habilitar/Capacitar/Motivar

Invierta mucho tiempo y recursos en la formación, capacitación y motivación de su personal. Recuerde que la nueva normalidad, demanda nuevas habilidades, implica desaprender cosas que ya no son útiles y aprender muchas habilidades nuevas, muchas de ellas eran desconocidas y eso requiere mucha capacitación y motivación para seguir adelante.

6.-Generar éxitos a corto plazo

Busque las llamadas “victorias tempranas” y celebre esos logros, aunque puedan ser pequeños. Usted debe estimular a los cambios y demostrar que son beneficiosos, necesarios e ineludibles. Aplauda los avances, premie a los involucrados y celebre en grande, que se producen cambios y mejoras.

7.-Consolidar proceso /persistencia

Debe ser muy perseverante. Los procesos de cambios suelen ser duros, con desgaste, con muchos obstáculos, resistencia al cambio y contramarchas. No se amilane. No se entregue. Siga adelante, con optimismo y determinación, para no fallar ante las dificultades

8.-Anclar la cultura nueva

Una vez que usted y su equipo líder del cambio, hayan concretado ese hermoso y edificante proceso de cambios, le corresponde “anclar” los nuevos valores y reforzar esa cultura organizacional moderna. Haga seguimiento a sus avances y sea vigilante de “manifestaciones” del viejo estilo de funcionar. Debe

Para concluir, le remarco que su organización vivirá tres claras etapas en ese proceso de cambios

Ø  El Descongelamiento

Este proceso se pone de manifiesto en los primeros pasos del 1 al 3. Usted debe “romper” los paradigmas actuales y la “inercia” con la cual viene funcionando su organización. Implica “sacar” a su institución o empresa, de su estado actual. Sea convincente, apasionado, motivador y estimulante, para contagiar a todo el personal con la nueva organización.

Ø   El Movimiento al Cambio

Se hacen presentes en todos los pasos 4, 5 y 6. Usted debe pasar a la acción. Al movimiento, a las acciones que implican el cambio positivo de su organización

Ø  La Consolidación

Es la última etapa del proceso y se hace presente en los pasos 7 y 8. Es crucial que consolide esa “nueva” organización. No permita que el proceso retroceda ni se “ahogue” ante las dificultades. Hágalo una hermosa realidad y materialice ese avance.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.com