Compradores afirman que son pocos los artículos que se pueden adquirir con el nuevo salario

0
989

El precio por kilo de la carne se consigue entre Bs. 10 y 12 millones

Tras el aumento de salario mínimo y bono de alimentación este 1 de mayo, ciudadanos consideran que el monto aún es insuficiente debido al alto costo de los productos.

En Bs. 7 millones quedó el salario mínimo, mientras que el bono de alimentación llegó a Bs. 3 millones, es decir, que el ingreso mínimo mensual será de Bs. 10 millones que al cambio en dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela, es de 3, 6.

Sin embargo, son pocos los productos que se pueden adquirir con Bs. 10 millones.

El precio por kilo de la carne y el queso superó en Ciudad Guayana el este montó, ambos productos se consiguen entre Bs. 10 millones 500 mil hasta Bs. 12 millones.

En cuanto al cartón de huevos, su valor oscila entre los Bs. 11 y 12 millones.

Aida Silva, expresó que “el aumento es pírrico ante la realidad económica que se vive en el país”.

Señaló que son pocos los artículos que puede adquirir un ciudadano con 10 millones de bolívares.

“Si quieres comprar proteína gastas mucho más que 10 millones, el nuevo salario alcanza cuando mucho para unas dos harinas, un litro de aceite y un arroz”, manifestó.

Lo expresado por Silva es confirmado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM), cuyo estudio arrojó que para el mes de marzo la Canasta Alimentaria fue de Bs. 612.900.945 o 322 dólares.

Para marzo una familia requería más de Bs. 20 millones diarios para cubrir solo gastos en alimentos.

Aumento del dólar

Ante el incremento del salario, los guayaneses esperan que suba el dólar bien sea oficial o el paralelo.

Para ellos, este aumento en vez de beneficiar al pueblo, lo perjudica.

En este caso, Maribel Arteaga encargada de una venta de alimentos en el Mercado de Unare, expresó que esperan que desde este lunes el dólar aumente drásticamente.

“Esperamos que el dólar suba significativamente porque siempre sucede cuando aumentan así el nuevo salario sea insuficiente y eso sí nos preocupa, aumentado el dólar todos los precios de los productos incrementan”, afirmó.

Siguen sobreviviendo

Para los Jubilados y Pensionados, sigue la tragedia y la supervivencia.

Coromoto Pérez, jubilada de la Administración Pública precisó que con el nuevo monto de la pensión no puede comprar ni siquiera las pastillas para la tensión.

Denunció que de todos los sectores en el país, ellos son los más perjudicados ya que son de los pocos que sí les pagan a razón de un sueldo mínimo que no cubre ni el desayuno de un día.

“Seguimos sobreviviendo y dependemos de que nuestros hijos nos den porque esto no nos alcanza”, reiteró. Rosanny Mattey