Comsigua celebró cuatro años de su nacionalización

0
71

Al conmemorarse los cuatro años de la nacionalización del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), con un acto se dieron cita distinguidas personalidades, entre ellas, el vicepresidente de Sidor, Reinaldo Salas.

La ceremonia de celebración inició con la entonación del Himno Nacional. Seguidamente se ofició la ofrenda floral ante la placa de agradecimiento al difunto Hugo Chávez, por el acto de nacionalización de Comsigua. Además, fue develada la escultura «El hombre de briqueta, de acero», elaborada por los trabajadores de la planta, y finalmente, el público asistente y los trabajadores, conocieron el balance de gestión y las expectativas productivas de la empresa para los venideros años.

El acto estuvo presidido por el presidente de Comsigua, Iván Hernández, acompañado del titular de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), Jesús Zambrano Mata, el vicepresidente de Sidor, Reinaldo Salas, el presidente de Briqven, Geovanny Tovar, y demás representantes de las empresas básicas.

Iván Hernández, destacó que la celebración de la semana aniversaria por la nacionalización, es un reconocimiento a la decisión originaria del presidente Chávez «y hoy, los trabajadores tenemos una tarea de la mano de Nicolás Maduro Moros, de relanzar esta empresa y todos los procesos del sector hierro – acero, para la efectiva concreción de la Corporación Siderúrgica de Venezuela».

Por su parte, Reinaldo Salas, vicepresidente de Sidor, reiteró que la relación entre la siderúrgica y Comsigua, «no es netamente económica, sino de trabajo constante y espíritu de compromiso de las fuerzas laborales, quienes unen esfuerzos e intenciones para constituir el gran polo productivo e industrial, que impulsa el desarrollo de la patria. Pueden seguir contando con el apoyo de Sidor. Felicitaciones por este nuevo aniversario».

El presidente de la CSV, Jesús Zambrano, también felicitó a todos los briqueteros por el arribo a este cuarto aniversario, «considerado como un acto de venezolanidad por parte del expresidente Chávez, quien visionó el traspaso de esta empresa al Estado, para conformar la gran industria del hierro y acero.

Finalmente, destacó que Comsigua es considerada una empresa modelo, productiva, donde todos sus trabajadores son como una gran familia.

La escultura fabricada por los trabajadores en homenaje a la nacionalización de la empresa, fue construida con materiales desincorporados, disponibles en la planta, entre los que destaca: tubos, láminas de acero, acoples, engranajes, juntas, discos y briquetas. Su forma es similar a la de un hombre robusto, y la misma, ahora adorna la entrada del Complejo Siderúrgico de Guayana.

ESLABÓN PRODUCTIVO

Comsigua representa uno de los procesos intermedios entre la minería y la siderúrgica, encargada de la fabricación del metálico (briquetas) material requerido para la producción de acero. En el 2009, el presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de la empresa, con la premisa de que el Estado venezolano tomara el control de la producción de este insumo vital para las acerías del país.

Para el 17 de junio del 2011, se concretó la nacionalización de la empresa, a través de la firma y traspaso de las acciones por parte de los socios japoneses, constituyéndose como una empresa de producción nacional.