Comunidad gay reconfortada por ser reconocida por el papa

0
67

ASUNCIÓN.– El presidente de la organización «Somos Gay» de Paraguay, Simón Cazal, dijo que la comunidad homosexual se siente reconfortada por ser reconocida como movimiento social por el papa Francisco, quien los invitó a uno de los encuentros previstos durante su próxima visita a Asunción, capital de Paraguay.

«Fue una grata sorpresa haber recibido la invitación del papa Francisco, con lo cual nos reconoce como movimiento social», dijo Cazal.

Esa comunidad homosexual fue invitada al «Encuentro con los constructores de la sociedad» que tendrá lugar el sábado 11 de julio en Asunción, en el marco de la visita a Paraguay del 10 al 12 de julio, la última etapa de su gira sudamericana que comenzará en Ecuador el 6 y abarcará a Bolivia.

En medio de la euforia por la noticia de la legalización del matrimonio igualitario en todo el territorio de Estados Unidos, resuelta por su Corte Suprema el viernes pasado, Cazal dijo entender en el gesto del máximo líder de la Iglesia católica una posición «menos agresiva» hacia los homosexuales.

Cazal, quien se declara izquierdista y humanista, admitió que la invitación fue sometida a debate entre sus miembros, unas 600 personas.

«Es una puerta abierta al diálogo que demuestra que al interior de la Iglesia también existe un debate muy fuerte para responder a los reclamos de los estamentos sociales», estimó.

Dijo además que consideran que «es un mensaje a los demás miembros de la Iglesia para que cesen con los maltratos y el menosprecio a nuestra condición», subrayó.

Cazal aseguró que la base comunitaria de su movimiento «es de inmensa mayoría católica».

«No somos ni más ni menos que el reflejo de la sociedad en que estamos, un país mayoritariamente católico», explicó.
Sostuvo que América Latina tiene una población que en un 90 % se declara católica creyente. «Esa misma realidad se traslada a la formación de los cuadros de nuestro movimiento Somos Gay. La mayoría es católica y de otras denominaciones cristianas», dijo.

Agregó que aunque el público no lo perciba, la invitación del papa «tiene un impacto muy importante en la percepción de la gente», lo cual consideró muy positivo.

PELIGRO

El Presidente de la organización «Somos Gay» agregó que en el mundo cada día existen situaciones que ponen en peligro la vida de gays, lesbianas y trans o bisexuales, exclusivamente por el desprecio que padecen en la sociedad.
«La voz de la Iglesia puede preservar nuestras vidas y ayudar a frenar la violencia. Sería de mucha ayuda mejorar las condiciones y disminuir el sufrimiento de tanta gente marginada», manifestó el líder de Somos Gay.