Comunidad indígena Parkupik es ejemplo de autogestión en el estado Bolívar

0
2134

Tras dos períodos de tres años como Capitán de la comunidad indígena Parkupik, Emilio González junto a los residentes de esta comunidad han logrado materializar cambios sustanciales hacia el progreso a través de la autogestión.

Gracias a la acción decidida del Capitán Comunal Emilio González, las características geográficas de esta comunidad indígena, ubicada a más de 4 horas de Santa Elena de Uairén, y cuyas vías de acceso son limitadas, no han sido obstáculos para de manera permanente realizar obras de gran magnitud que benefician de forma directa a los residentes de Parkupik.

Gestión que se ve

Destacan la puesta en marcha de una ponedora para hacer bloques de cemento, que se encuentra produciendo a su máxima capacidad. Además, Parkupik cuenta con una escuela, donde los niños y jóvenes tienen garantizado la educación gratuita y de calidad desde básica hasta diversificado.

Esta institución educativa ya cuenta con código asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y este año realizará su primer acto de grado, en el que egresarán nuevos bachilleres de la Nación.

También, la educación universitaria cuenta con espacios óptimos y el personal docente adecuado para garantizar la formación de los futuros profesionales. Para ello, a través de la autogestión se cubren los gastos logísticos de los docentes quienes a deben viajar vía aérea o fluvial para impartir clases.

De igual forma, en este territorio indígena se encuentra activos comedores donde la los estudiantes, educadores, médicos, odontólogos, enfermeros y personal de seguridad tienen acceso a una alimentación sana y balanceada.

Además, Parkupik cuenta con maquinaria especializada como una retroexcavadora, herramienta esencial para avanzar en materia de construcción y atender las diversas necesidades de esta comunidad indígena.

En el área de seguridad se han adelantado acciones efectivas que han convertido a este territorio indígena en zona libre de drogas y alcohol.

Asimismo, en materia de salud, Parkupik cuenta con un ambulatorio equipado con los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad de Medicina General, Odontología y un laboratorio de Malaria.

Progreso permanente

Durante los dos períodos en los que Emilio González ha estado al frente de la Capitanía de esta comunidad, se han dado pasos firmes hacia el progreso sostenible que influya de forma positiva en la calidad de vida de sus habitantes.

Tal es el caso de la incorporación de dos plantas generadoras de energía eléctrica que garantizan este importante servicio a toda la comunidad y que representa avance en cuanto al desarrollo integral de Parkupik. Además se ha consolidado la instalación de todo el tendido eléctrico para que el servicio de alumbrado público funcione de forma correcta.

De igual forma a fin de garantizar el apoyo integral a los diversos actores de la sociedad, se construyó una moderna sede para la iglesia Adventista en la que los feligreses pueden desarrollar sus actividades religiosas.

Además, a pesar del difícil contexto económico que vive la Nación, actualmente se encuentran en construcción dos canchas de usos múltiples, para garantizar que los niños y jóvenes cuenten con espacios aptos para la actividad física y el sano esparcimiento, elementos que contribuyen de manera directa en la formación correcta de los ciudadanos.

Todo este incansable trabajo ha sido posible gracias a la conformación de un equipo de personas productivo y comprometido con la comunidad Parkupik, entre los que destacan; Andrade Lima, coordinador general; Silverio López, segundo Capitán Comunal; Andrés Lima, Tesorero; Juan Gómez, Fiscal; Ismael Pérez, Segundo Fiscal; Jaime López, jefe de Seguridad Comunal; Noris Villalobos y Mario Brito, coordinadores de educación y Yenny Chambi, coordinadora de salud./ Prensa Alcaldía del Municipio Gran Sabana