Comunidad internacional respaldó a Cuba de cara a resolución en la ONU contra el bloqueo

0
409

Cuba recibió en la ONU un claro apoyo de buena parte de la comunidad internacional de cara a la votación de su resolución anual contra el embargo estadounidense, que se aprobará este jueves.

Aunque originalmente el voto estaba previsto para este miércoles, la larga lista de intervenciones en el debate previo llevó a la Asamblea General a posponer su pronunciamiento por un día.
El órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, ha adoptado cada año desde 1992 una resolución no vinculante para pedir el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Según fuentes diplomáticas, esas modificaciones tienen muy pocas posibilidades de salir adelante y hoy, en general, fueron ignoradas por las delegaciones que tomaron la palabra durante el debate.

Mientras tanto, decenas de países y varios grupos regionales adelantaron que, como en ocasiones anteriores, votarán a favor de la resolución presentada por Cuba y reiteraron sus críticas a la actual política estadounidense.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) destacó que el proceso de normalización de las relaciones iniciado bajo la Administración de Barack Obama abrió “un nuevo capítulo en la historia de la paz y la convivencia entre las naciones americanas”.

“Sin embargo, lamentamos que el bloqueo sea todavía una realidad para el pueblo cubano. Es innegable su permanencia como principal obstáculo al normal desarrollo de Cuba”, señaló el embajador salvadoreño ante la ONU, Rubén Armando Escalante Hasbún, en nombre del bloque.
Por su parte el presidente de la nación cubana Miguel Díaz Canel, agradeció a la comunidad internacional el respaldo hacia la Isla Caribeña. GV / AGENCIAS