“Con diplomacia Venezuela contrarresta pretensiones imperiales”

0
131

Caraballeda.-La diplomacia venezolana para el alcance de acuerdos por la vía pacífica, mediante la conciliación y el diálogo, se impone actualmente a los intereses que desde el extranjero pretenden perturbar la paz en la región, explicó respecto a la política exterior el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.


Entrevistado en el programa José Vicente recalcó la incidencia del gobierno estadounidense en situaciones como el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana o la situación fronteriza con Colombia, situaciones en las que se ha planteado «una política de diplomacia que busque acuerdos para una solución pacífica de disputas sin recurrir a situaciones más graves».

Respecto a la geopolítica en la región, subrayó la importancia del rol protagónico que Venezuela ha jugado desde hace más de 15 años, «particularmente en el escenario suramericano, latinoamericano caribeño, y por consecuencia en el escenario mundial», dijo en el espacio dominical transmitido por Televen.

Recordó que en el país se confrontan dos modelos de distribución de la riqueza al pueblo. «Con el ascenso de Chávez al poder se comenzó a revertir el viejo modelo de distribución de la riqueza y del ingreso petrolero, se mejoró considerable el ingreso de la población, mejoró la situación de los sectores más humildes y eso obedeció un nuevo modelo de distribución de ingreso», subrayó.

Sin embargo, consideró que la actual situación económica exige hacer revisiones con respecto al gasto y es necesario reordenar la economía en orden de prioridades, «lo que comienza por el presupuesto público, que es el primer elemento de distribución del ingreso en Venezuela».

Ante esa coyuntura, el diplomático resaltó la importancia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre basado en las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional (AN) como parte del poder político de la República, por lo que los resultados de esos comicios serán determinantes para el futuro inmediato del país.