«Con Josu00e9 Ramu00f3n preso no hay voto el 6 de diciembre»

0
99

¡Varados! Así quedaron los simpatizantes del alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, quienes la mañana de este lunes se congregaron en el Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, para esperar la presentación del mandatario ante las autoridades y este no llegó. Voceros de la Alcaldía informaron que «no hay un juez que pueda atender el caso», por lo que esperan, este martes, la llegada de un magistrado proveniente de Caracas.

Después de la ola de rumores que indicaban que el Alcalde estaba fuera de la ciudad, «por cuestiones de seguridad», lo último que se supo fue que hoy haría se presentaría en los tribunales. La hora no fue confirmada por ninguna fuente oficial. Según el Ministerio Público, se le acusa de asociación para delinquir, malversación genérica de fondos públicos y evasión de procesos licitatorios.

SOLIDARIDAD CHAVISTA
«No vamos a aceptar otro alcalde. El pueblo eligió con su voto a José Ramón y no vamos a permitir que pongan a cualquiera ahí. José Ramón sale de la Alcaldía directo pa’ la Gobernación si no, no», vociferó Mercedes Cárdenas, desde el Sebin.

Cientos de seguidores del Alcalde se dividieron entre la Alcaldía y el Sebin, en San Félix; y el Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, para mostrar su solidaridad con López. Pancartas, consignas y franelas dejan documentados los mensajes de apoyo. También lágrimas y lamentos que desvisten los sentimientos de los chavistas que respaldan al líder revolucionario.

«Esto es injusto porque él es un hombre que ha dado todo por su pueblo, ha crecido con nosotros, se ha entregado a los barrios, cosa que no han hecho otros. Nosotros vamos a seguir resteados con José Ramón y lo vamos a defender de quien sea», expresó Yanitza, vecina de la familia López Rondón en el sector 1º de Mayo.

¿Siete más?
La aprehensión del Alcalde de Caroní no sorprendió, sus cercanos aseguraron que «eso se veía venir». El Tribunal V de Control del estado Bolívar, representado por la juez Alcira Cordero, y asistido por la fiscal Mayerling González, lleva el caso de López.

Extraoficialmente se conoció que hay siete órdenes más de captura que involucran a otros funcionarios que trabajan con el Alcalde. Hasta el momento, no han validado tal afirmación.

«La orden del partido fue respaldar a José Ramón López y eso estamos haciendo. Yo les digo a loa traidores del Psuv: con José Ramón preso no hay voto el 6 de diciembre. Los culpables que se atengan a las consecuencias porque esto no se queda así. Ya basta de callar», exclamó un integrante de la UBCH de la parroquia Chirica.

NO HAY VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA
El abogado Luis Antonio Anaya analizó el caso desde el punto de vista legal, asegurando que una vez que López sea presentando ante los tribunales «la situación cambia». «Antes de esto, el Alcalde se encontraba de permiso y podía designar al encargado; ahora, la causa de separación de su cargo es una detención judicial. Dependiendo como se dé el proceso, se determinará la ausencia temporal o absoluta de López y de ahí, la forma de proceder. Si el juicio no culmina antes de cumplirse la mitad de su mandato, la Cámara Municipal debe nombra Alcalde a uno de los concejales. Si termina después, debe haber elecciones».

– De llamarse a elecciones, ¿cuándo deberían ser?
La ley no establece un lapso de tiempo determinado para que el CNE paute las elecciones. Lo anunciará cuando lo considere. Ahí es donde entra en juego el tema de las parlamentarias. A mi parecer, no llamarán a elecciones municipales.

¿El nuevo alcalde podría invalidar los acuerdos firmados por López?
Hay una serie de elementos que se debería tomar en consideración antes de eso. Es un asunto muy complejo. Por una parte, es ilegal que el «nuevo» alcalde revoque los acuerdos; por otra, habría que revisar los contratos y su naturaleza jurídica. El Tribunal en lo Contencioso Administrativo es el único que puede declarar nulidad.

– ¿Considera que se está violentando la soberanía popular?
En este momento no. Cuando no se le permitía a José Ramón volver a su cargo sí, estaban desconociendo su posición de alcalde electo, el pueblo que elige es el que tiene derecho de quitarlo del cargo, bien sea por referéndum revocatorio o través de los mecanismos de la ley: intervención de fiscalía, sometimiento a juicio, entre otros. Justo ahora, no hay violación de la soberanía.

– ¿Considera que el alcalde López hizo lo correcto al entregarse voluntariamente?
Lo que él está demostrando voluntariamente es que no hay peligro de fuga porque eso lo beneficia en caso de que le den casa por cárcel o régimen sustitutivo de prisión, por ejemplo. Su entrega voluntaria incidiría positivamente en el régimen de sometimiento a juicio. Sin embargo, no se puede aceptar que se entregó porque es inocente. No necesariamente es así.

¡SE LO LLEVARON!
Trascendió que se lo llevaron al Helicoide, sede principal del Sebin, en Caracas, por cuestiones de seguridad, mientras sus seguidores en Ciudad Guayana recorrían la ciudad buscándolo. Se desconoce cuánto tiempo estará en la capital y si, finalmente, la presentación se hará o no en Puerto Ordaz, como está previsto, según sus abogados. Ni familiares de López ni su esposa han rendido declaraciones al respecto. La defensa tampoco se ha pronunciado.