Conatel pide a medios respetar los límites e imagen territorial

0
94

El Directorio de responsabilidad social en radio y televisión (DRS) dio a conocer una Providencia Administrativa a través de la cual exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a «respetar y difundir la imagen del territorio» de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

El director General de Conatel, William Castillo, dijo que la decisión adoptada por el DRS obedece a la emisión, por parte de una cadena de tiendas, de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por Venezuela.

Castillo aseguró que la pieza corregida se encuentra al aire y valoró la actitud de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida.

El director de Conatel informó que el DRS acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes. «Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural».

Castillo señaló que gracias a denuncias el Directorio ha atendido casos similares, como el de una imagen con la bandera de Venezuela al revés y siete estrellas, presente en una pieza publicitaria de una marca de bebidas, alusiva a la participación de la selección de Venezuela en la Copa América. Dijo que, también en este caso, la pieza fue rápidamente corregida.

Dijo que no se estableció ninguna sanción administrativa para los medios ni a la empresa publicitaria. «No consideramos que tengamos que hacer ninguna norma sobre ese caso, creemos que los símbolos de la patria no deben ser distorsionados de ninguna manera», añadió.