Condenan a dos funcionarios policiales por muerte de joven durante protestas de 2017

0
2755

El fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, informó este jueves sobre acciones emprendidas por el Ministerio Público para la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

En este sentido, señaló que su despacho logró condenar a 185 personas por violaciones, que atentaron contra la integridad de otras personas.

Sobre esto último, se refirió al recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal 15° de juicio en favor del acusado del homicidio de David Vallenilla, el sargento Arli Cleiwi Mendez Terán.

Recordó que el primero de octubre la Sala Nro 08 de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del tribunal 15° de juicio y ordenó la realización de un nuevo juicio oral y público.

«Actualmente, el juicio se está desarrollando en el tribunal Nro 29 del Área Metropolitana de Caracas donde se han evacuado más de 30 órganos de prueba presentados por el Ministerio Público», explicó el funcionario.
Añadió que «este viernes serán evacuados cuatro órganos de pruebas adicionales, y se espera que el tribunal 29 de juicio presente las conclusiones» sobre el caso.

Po otro lado, se pronunció con relación a otro suceso ocurrido durante las protestas del año 2017. Indicó que se logró una sentencia condenatoria «ejemplar obtenidas por nuestros fiscales».

«El Tribunal Séptimo en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial Penal del estado Carabobo dictó sentencia en el caso de la muerte de Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años, quien falleció por un disparo durante una manifestación en el año 2017», agregó.
Puntualizó que «en este caso se juzgó a dos funcionarios de la Policía de Carabobo. Al acusado Marcos Ojeda, se le sentenció a 26 años y 3 meses de prisión».

«Mientras que al acusado Eddien Romero, se le condenó a 26 años y 3 meses de Prisión, así como a las penas accesorias por los Delitos de Complicidad Necesaria en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica», añadió.
Plan para fiscales provisorios
Durante su intervención, el titular del MP anunció la activación de un plan especial de regularización sobre los fiscales provisorios activos del Ministerio Público.

Este plan tiene como objetivo, reconocer la trayectoria laboral de los fiscales provisorios, por lo que se contará con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

Para ello, los funcionarios tendrán que cumplir algunos requisitos básicos, tales como haber ejercido el cargo de forma ininterrumpida por un tiempo mínimo de 4 años, para aspirar a la titularidad, detalló.

Saab indicó que este plan «no pretende obviar la necesidad del Concurso Público y de Oposición, por el contrario, tiene como finalidad proveer las condiciones necesarias para la realización, próximamente, del VII Concurso Público de Credenciales y de Oposición del MP».
Precisó que estos fiscales provisorios activos podrán acceder a un concurso más específico, en el cual serán evaluados por un comité constituido en la Fundación Escuela Nacional de Fiscales, «que tendrá la labor de determinar la idoneidad y capacidad de ese funcionario para la titularidad del cargo».

«Además del tiempo de servicio, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad venezolana; ser mayor de 25 años; ser abogado o abogada; ser de notoria buena conducta y de reconocida solvencia moral, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de la función pública y no haber sido objeto de sanción penal por decisión definitivamente firme por la comisión de un delito», alegó.
Asimismo, los aspirantes no deben tener sanciones disciplinarias de suspensión del ejercicio de funciones, en los cinco años previos o haber sido destituido y haber cursado estudios de especialización en una universidad debidamente acreditada.

«Este plan tiene como objetivo fortalecer la independencia de los despachos fiscales a los fines de garantizar la justicia y los derechos humanos de la población venezolana», subrayó.