Condenan «barbarie» de atentados yihadistas

0
96

Madrid.- La comunidad internacional condenó este viernes la «barbarie» y el «odio ciego» tras una ola de atentados que mató al menos a decenas de personas en Túnez -donde numerosos turistas fueron tiroteados en la playa-, Kuwait y Francia, en pleno mes de Ramadán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de «terroristas» y «espantosos» los ataques, y pidió que los responsables sean «presentados ante la justicia».

El presidente francés François Hollande y su homólogo tunecino Beji Caïd Essebsi «expresaron su solidaridad frente al terrorismo y su intención de proseguir e intensificar su cooperación en la lucha contra esta lacra», durante una conversación telefónica el viernes, informó la presidencia francesa.

La Casa Blanca condenó los «odiosos» ataques. «Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de estos ataques atroces, sus seres queridos y las personas en estos tres países», rezó el comunicado.

«La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas», escribió por su parte el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en su cuenta Twitter.

Casi simultáneamente, al menos 25 personas morían en Kuwait en un atentado suicida contra una mezquita chiita atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

ODIO CIEGO

Los atentados conmocionaron también a los dirigentes europeos reunidos en Bruselas para una cumbre centrada en la crisis financiera de Grecia.

«Nuestros corazones están con todas las víctimas de estos horribles atentados terroristas», afirmó el primer ministro británico, David Cameron, antes de anunciar una reunión de crisis de su gobierno al respecto. «Debemos combatir (…) esta perversión ideológica por todos los medios», agregó.

Estos ataques «ponen en evidencia los desafíos (…) a los que debemos enfrentarnos», declaró por su parte la canciller alemana Angela Merkel.