Condiciones climáticas afectan servicio de agua

0
115

Las altas temperaturas y el alto consumo estarían incidiendo en la prestación del servicio de agua potable, según lo viene percibiendo en los últimos días la operadora Hidrobolívar en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata.

La temporada de sequía, como en otros años, ha incidido en el descenso del lago Guri, fuente principal de abastecimiento de las plantas potabilizadoras Tocomita situada en Guri, que abastece a 70% de Ciudad Bolívar, así como la planta Santa Rosa, desde donde se surte en igual porcentaje a la población de Upata.

Las mermas en el caudal de agua cruda que entra a las plantas de tratamiento, es notable, por lo que el personal operario hace esfuerzos para mantener a tono la distribución de agua potable. Además de esto, se viene registrando un alto consumo por parte de los usuarios del servicio debido al calor.

En Ciudad Bolívar se realizan maniobras para garantizar el servicio de agua, siendo necesario sectorizar y hacer un suministro por horas. En lo que respecta a Upata, la situación es más compleja y amerita una solución de igual nivel.

La hidrológica junto a la Gobernación de Bolívar, como entes responsables, ya están planificando abordar el sistema de captación de agua cruda Chiripón que alimenta a las tres cuartas partes de Upata, para instalar un sistema alternativo de abastecimiento, como en el año 2010, mediante bombas de succión aguas adentro del lago para garantizar agua potable en la Villa del Yocoima.

Este sistema impidió en esa oportunidad que Upata se quedará meses sin el servicio de agua debido al fenómeno El Niño.

PLANTA TORO MUERTO

El pasado sábado en Puerto Ordaz, cerca de la 1:30 de la tarde, personal de planta informó sobre un recalentamiento de los sistemas de protección de la Planta Potabilizadora del Acueducto Puerto Ordaz, situación que la dejó automáticamente fuera de servicio por espacio de dos horas, tiempo en el cual los niveles de los tanques de distribución descendieron abruptamente.

Destacaron igualmente un alto consumo por parte de la población que está incidiendo en la disponibilidad del agua suficiente para satisfacer las necesidades de todos los sectores y, en este sentido, hicieron un llamado para hacer un uso eficiente del servicio.