“Condiciones no están dadas para dolarizar la moneda”

0
75

Caracas.- Pese a las transacciones informales con dólares que se realizan en el país, no están dadas las condiciones para una dolarización de la moneda nacional pues para ello es necesario que la misma esté subvaluada, esto en opinión del economista Asdrúbal Oliveros, quien insistió en que, aunque pueda resultar atractiva la idea, primero son necesarios cambios en la política económica nacional.

Señaló Oliveros que 70 por ciento del déficit fiscal que hay en el país, que ronda 20 puntos del producto interno bruto, es financiado por el Banco Central de Venezuela con la expansión de la base monetaria, lo que explica, en parte, la aceleración de la inflación y debe ser corregido para aplicar cambios en la política monetaria.

El economista insistió en que para que proceso no resulte traumático hay que reunir una serie de condiciones que no están dadas.

«Este es el peor momento para dolarizar la economía», pues «es necesario que el sistema financiero sea solvente y competitivo —porque el BCV no sería prestamista en última instancia— y que haya un elevado nivel de reservas internacionales, que han continuado cayendo».

El también economista Antonio Paiva coincidió con Oliveros. Aseveró que cambiar de moneda no solucionaría los problemas, y añadió que para eso el gobierno requiere una política que demuestre estabilidad económica.