Conductores apoyan incremento del costo de la gasolina

0
60

Por primera vez después de 20 años, el Gobierno nacional anuncia un ajuste en el valor económico del combustible. Economistas indicaron que la de 95 aumentó 6.085%

 

jmoya@eldiariodeguayana.com.ve

Fotos: Carlos Peña

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina de 91 octanos en un bolívar y la de 95 en seis bolívares. A partir de este viernes, transportistas y conductores deberán adaptarse a la medida promulgada por el Ejecutivo nacional.

Pasadas las 8:00 de la noche de este miércoles, las estaciones de servicio en Ciudad Guayana “se llenaron” de conductores, quienes formaron largas filas para llenar el tanque de su vehículo, pues los invadió la preocupación por posibles trancas o protestas por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con Pedro Aicaño, presidente de la Asociación de Gasolineras de la región Guayana (Adegas), las 123 estaciones ubicadas entre los estados Bolívar, el sur de Monagas y parte de Delta Amacuro surtirán el combustible con el nuevo precio.

“El plan está establecido para esta noche (ayer), después de cumplir los horarios laborales o hasta que se agote la existencia del combustible en las surtidoras. Le recomiendo a la población tomar las previsiones porque un equipo multidisciplinario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) será el encargado de modificar los costos”, confirmó.

Asimismo, añadió que como medidas de seguridad, Pdvsa redujo la cantidad de camiones transportadores de combustible por temor a posibles actos violentos. “En las calles se encuentran trabajando los que van directamente a cumplir con las labores, los demás se permanecerán guardadas”, comunicó.

AFLUENCIA DE USUARIOS

En un recorrido por las estaciones de servicios locales, se notó la afluencia masiva de usuarios. Mientras un grupo de ciudadanos rechazó el aumento, otro aceptó la decisión de Maduro, asegurando que era hora de darle el valor económico que realmente merece la gasolina.

Luis Albornoz, comerciante, certificó estar “complacido” con la subida del costo del combustible. “El aumento no me afecta para nada. Yo surto mi carro cada dos días y me siento complacido con el anuncio del Presidente. Era tan barata que acostumbraba a dejarle el vuelto a los bomberos”, comentó.

Por su parte, Valentín Rodríguez, taxista desde hace ocho años, opinó que el nuevo precio del carburante se ajusta a las necesidades de la población. “Está bien que la hayan aumentado porque el producto está siendo vendido demasiado económico. No creo que me vea afectado porque todo está caro en este país”, dijo.

PASAJE NO AUMENTARÁ

El presidente de la Confederación Bolivariana de Transporte del estado Bolívar (CBTB), José Betella informó que el aumento del 6.085% de la gasolina, no afecta el costo del pasaje en las unidades de transporte público en el municipio Caroní.

“El gremio automotriz está de acuerdo con la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro porque el 35% de los ingresos va dirigido a la Misión Transporte. Para que haya un aumento, se debe cumplir una serie de pasos ante la Alcaldía o el organismo correspondiente encargado”, recordó.

En el mismo orden de ideas, informó que aquellos conductores de autobuses que eleven el precio a partir de este viernes y coloquen como excusa el incremento del combustible, serán sancionados. “Existen tarifas estipuladas para el cobro del pasaje. No pueden abusar de la población”, insistió.

PROPINAS EN DECLIVE

Surtidores de gasolina temen que el aumento de la gasolina reduzca sus ganancias. “La propina” les permite satisfacer otras necesidades y redondear el sueldo que devengan.
Félix Rodríguez, encargado de una estación de servicio en Alta Vista, reveló que los bomberos se “rebuscan” con lo que le dejan los usuarios.

“Los clientes hasta el momento están tranquilos, pero no sabemos cómo serán sus reacciones cuando empiecen a pagar de 200 bolívares en adelante. Estoy seguro de que se nos acabará el pan de piquito”, manifestó.