Confían en que carnaval de El Callao será patriomonio de la humanidad

0
101

El Callao.- Contribuyendo con la difusión de la información necesaria para elevar a los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevó a cabo un importante y enriquecedor conversatorio en la tierra del oro, del calipso y que además es reconocida por ser la cuna del fútbol, contando con la participación de la colectividad, dirigentes culturales, concejales, coordinadores y directores de la municipalidad, como Mario Farías, coordinador de cultura, turismo y educación, así como autoridades policiales del Centro de Coordinación Policial Nº 8.
El alcalde Jesús Coromoto Lugo comenzó el acto agradeciéndole a Dios por tener vida y salud para ver el proceso de inscripción de los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para luego con la fuerza y el entusiasmo obtener el tan anhelado título. Expresó de esta manera el positivismo y la certeza de que así será. «Aunque el proceso de decisión puede tardar hasta dos años, tengo la seguridad, fe y convicción de que seremos galardonados con este honor y privilegio».
Argumentó que todos los consejos comunales y el público en general deben integrarse a esta solicitud.
«Inscribir al municipio El Callao y ser referencia de otorgar este título es sentirse orgulloso», dijo el burgomaestre Lugo.

PROCEDIMIENTOS EN MARCHA
Kelina Campoverde, enlace y representante de la Diversidad Cultural de Caracas, presenció el conversatorio y explicó el proceso que se lleva a cabo para inscribir a la localidad de El Callao en la Unesco, con sede en Francia.
«En este momento ya hemos hecho los talleres de valoración, que es integrar a la comunidad a expresar su sentir por el calipso, la vestimenta de las Madamas, los medio pintos, los diablos y las fantasías, porque son ustedes quienes comentan y propician esa identidad».

EL EXPEDIENTE
Campoverde aseguró que este proceso lleva tres pasos de evaluación importantes de levantar el expediente, llevar fotos, videos, recordando que no solo es Venezuela que participa, también lo hacen otros países.
«Si tienen fotos, videos o algún material que nos pueda ayudar en esta recopilación estamos a la orden y disponibles a aceptar imágenes de Isidora, entre otros cultores».
Finalmente, Carlos London expresó que hablar de cultura es hablar de proyectos, propuestas que tengan valor y manifestación de primer orden. «Para destacar y transcender hay que ser originario».

RUMBO A LA TRASCENDENCIA
El cronista municipal Ramón Enmanuelli Poggi, expresó su agradecimiento a los presentes y la invitada especial Kelina Campoverde, por dedicar el tiempo para venir a la localidad.
De igual manera indicó que tiene la visión de que El Callao será merecedor de este título, ya que año tras año con dedicación, esfuerzo y esmero, todos hacen posible la festiva tradición.