Confirman detención de 3 buques de Pdvsa

0
64

Caracas.- Más de 50 mil barriles de diésel presuntamente ilegales fueron detectados en tres embarcaciones de Pdvsa, según confirmó el contralmirante Andrés Gómez Rojas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental (Zodimainoc).

Aparte del buque Negra Hipólita, que fue retenido el lunes en un muelle de la Refinería Cardón con una carga supuestamente ilegal de 50.000 barriles de diésel, en el transcurso de esta semana se detuvieron dos buques panameños, el Mario G. y el Paola Valentina.

El buque Mario G., fletado por Pdvsa, fue capturado en el terminal petrolero de la Refinería Amuay. Se le realizó un arqueo de carga de combustible con el que se detectó un excedente de 566 barriles de diésel automotriz y 452 barriles de gasoil industrial, en total 1.018 barriles, equivalentes a 161.862 litros de productos, valorados en 186.141 dólares. Mientras que el buque Paola Valentina fue capturado con una posesión irregular de 4.000 litros de gasoil.

La Zodimainoc indica que la embarcación fue detenida gracias a un reporte de la Capitanía de Puerto Las Piedras y que provenía de Santa Marta, Colombia, sin contar con las correspondientes facturas de compra del combustible, sumado a otras anomalías.

Gómez Rojas expresó que estos tres casos de «ilícito de extracción y manejo indebido de material estratégico del Estado, como lo es el combustible, forman parte de la guerra que se ha venido desarrollando, ya que afecta notablemente nuestra renta petrolera que es algo fundamental para nuestro país».