Confirman la muerte de jefe Al Qaida en Yemen

0
83

Dubái.– Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) confirmó la muerte en un ataque de dron de su jefe, Naser al Wahishi, en un vídeo publicado este martes, y anunció que será remplazado por el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi. Washington por su parte confirmó su muerte en la jornada.

Wahishi, considerado como número el dos de Al Qaida, «murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines», indicó un miembro de Al Qaida en un vídeo publicado en YouTube por Al Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.

El jefe militar de AQPA, Qasim al Rimi, fue luego nombrado nuevo líder en una reunión de los principales dirigentes del grupo, según la misma fuente.

Rimi, de 41 años, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán durante la década de los años 1990; su hermano menor se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de la base estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba.

AQPA nació de la fusión de las organizaciones de Al Qaida de Yemen y Arabia Saudita y Estados Unidos la considera la rama más peligrosa de Al Qaida.

La Casa Blanca confirmó ayer la muerte de Wahishi y dijo que era «un gran golpe» contra Al Qaida y su rama en la región.

«La muerte de Al Wahishi elimina del campo de batalla a un experimentado líder terrorista y nos deja más cerca de debilitar y, en última instancia, de derrotar a esos grupos», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.

Según Olivier Guitta, director de la consultora de seguridad y riesgo GlobalStrat, la muerte de Wahishi es «otro duro golpe no solo para AQPA» sino también para el comando central de Al Qaida.

ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO
La muerte de Naser al Wahishi, cuyo grupo reivindicó el atentado contra Charlie-Hebdo en París en enero, había sido anunciada por varios medios.

Según la CNN, que citaba a dos responsables de la seguridad nacional de Yemen, Al Wahishi habría muerto el viernes 12 de junio en la región de Hadramut, en el este de Adén (sur).

Un responsable local yemení declaró por su parte a la AFP que Wahishi murió probablemente en un ataque en la localidad de Mukalla, en el sureste de Yemen, y que su cuerpo estaría en una morgue local rodeada de estrictas medidas de seguridad.