Conmebol recupera más de 1,7 millones de dólares producto de la corrupción

0
3028

ASUNCIÓN.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, comunicó este martes que logró recuperar otra importante suma de dinero producto de la corrupción de sus ex dirigentes.


En tal sentido, la justicia suiza dispuso la devolución de un total de 1.749.625 dólares estadounidenses que se encontraban en una cuenta personal del argentino Eduardo Deluca, ex secretario general de la institución.
Esta cifra se añade a los más de 55 millones de la misma moneda que la organización deportiva sudamericana había recuperado el año pasado de manos de la corrupción, de cuentas del mismo Deluca y del ex presidente Nicolás Leoz (paraguayo).
De acuerdo al comunicado oficial emitido por la entidad matriz del fútbol sudamericano, los fondos recuperados pertenecían a la Confederación Sudamericana de Fútbol y fueron desviados de forma irregular.
Desde el año 2016, la Conmebol viene desarrollando una acción sostenida para la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular, dentro de la estrategia denominada «Cuentas Claras», hoy «Reglas Claras».
El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías, una de ellas forense, y la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la justica de Suiza y de Estados Unidos en el marco de la investigación de corrupción denominada «FIFAgate».
En el último congreso de la Conmebol, el presidente actual, el paraguayo Alejandro Domínguez, solicitó y obtuvo una ampliación del mandato que dispone que se impulsen todas las acciones necesarias para recuperar los fondos que le fueron robados al fútbol sudamericano.
La presente decisión de la justicia suiza, de conceder la razón a la Conmebol, es producto de este esfuerzo constante, refiere el reporte oficial de la institución. Xinhua