Conmemorado Bicentenario de la Ley Fundamental de la Gran Colombia y 189 Años de la Muerte de El Libertador

0
487

Ciudad Bolívar vuelve a ser el epicentro tras celebrarse no solo un aniversario más de la siembra espiritual y física de El Libertador Simón Bolívar, sino de conmemorarse los 200 años del decreto de la Ley de Fundamental de Colombia donde se refunda la Patria grande tras el sueño visionario de Bolívar de ver las Américas unidas en un solo pueblo por la defensa de la libertad y de las garantías de justicias, paz y bienestar para todos. Así lo expresó el gobernador M/G Justo Noguera Petri acompañado de las autoridades del estado durante la realización de la sesión solemne con el pleno de los diputados constituyentistas.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el 2do comandante y Jefe de Estado Mayor Conjunto del CEOFANB, M/G Jesús Mantilla Olivares y el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, encabezaron en la Plaza Bolívar de la capital bolivarense, Altar de la Patria, el memorable acto de los 200 años de la firma del acta para la creación de la Gran Colombia, ideario de El Libertador, y los 189 Años de la muerte del Padre de la Patria.

Asimismo acudieron el Comándate de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, Almirante William Serantes Pinto,  el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar, Humberto Enrique Núñez, los constituyentistas Pedro Carreño, Fidel Vásquez, Darío Vivas, Óscar Alvarado, Euclides, Clara Vidal, Emilio Colina, Pedro Carreño, Julio García , Frank Morales, María Villaroel, Rosa León, Ángelo Rivas, Mercedes Gutiérrez, Erimar Malave, Taina González, Rafael Argotti, María Gabriela Vega, Noris Herrera y Alexis Corredor.

Del ámbito regional, en la actividad hubo representación de alcaldes y alcaldesas, autoridades del Ministerio Público, Consejo Legislativo del Estado Bolívar, institutos autónomos y secretarías de la Gobernación.

La conmemoración de las fechas patria comenzó con la izada de la Bandera Nacional a las 6 am, posteriormente la celebración de la Eucaristía en la Catedral Metropolitana y seguidamente los actos protocolares.

Presentaciones culturales y una parada militar se llevó a cabo el inicio de esta actividad histórica en la capital de la entidad bolivarense, en la plaza Bolívar ubicada justo frente a la Casa del Congreso de Angostura que decretó hace 200 años la creación de la Gran Colombia

Luego de la instalación de la Sesión Especial de la ANC, habiéndose rendido los honores al Padre de la Patria, se procedió a las ofrendas florales por parte de autoridades civiles y militares, nacionales y regionales, ante el monumento pedestre de El Libertador Simón Bolívar.

Diosdado Cabello Rondón, Pedro Carreño y Fidel Vásquez, por la ANC, fueron los primeros en colocar la ofrenda; los siguió el gobernador Justo Noguera Pietri acompañados por los alcaldes Tito Oviedo (Municipio Caroní), Sergio Hernández (Municipio Heres) y Yulisbeth García (Municipio Piar); así como el Fiscal Superior del estado Bolívar, Orlando Alcalá, y la presidenta del CLEB, diputada Erika Sambrano.

Los siguieron la FANB, el Segundo Comandante del CEOFANB M/G Jesús Mantilla Oliveros; Cmdte de la REDI-Guayana Almirante William Serantes Pinto; Cmdte. de la ZODI Bolívar G/D Humberto Enrique Núñez, Cmdte. de la 5ta Brigada de Infantería Naval Fluvial del estado Bolívar Contralmirante Francisco Luciano Fernández, Comandante de la Base Aérea “Tcnel. Teófilo Luis Méndez” Ramón Lázaro Partidas y el Cmdte de la ZODI Bolívar Nº 62,  G/B Adolfo Enrique Rodríguez Cepeda.

Al dar la bienvenida, el gobernador Justo Noguera Pietri señaló la “importancia de rememorar estos hechos, la significancia histórica y relevancia de dichas acciones estratégicas en pro de la construcción de la Patria por parte de nuestro Libertador y que hoy aún tiene vigencia,  obligándonos a comprometernos cada día más en la defensa y protección de la Patria y de los principios legados, no solo por Simón Bolívar, sino por Hugo Rafael Chávez Frías quien elevo los valores bolivarianos para reconocer que la Patria se construye con tesón y compromiso  de todos.”

Al M/G Mantilla le correspondió ser el orador de orden quien destacó los hechos históricos que rodearon tan significativas fechas, cuyos principios bolivarianos se mantiene vigentes.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ratificó el deseo y voluntad del Presidente Nicolás Maduro en continuar defendiendo la Patria e invitó a todos a “no rendirse ni amilanarse ante las acciones que el imperio nos ha hecho padecer en estos tiempos de Revolución Bolivariana, seamos ejemplo de resistencia de pueblos y que no nos ocurra como en Chile, Perú, Bolivia, o como en Colombia, que más temprano que tarde sus pueblos estarán obligados a levantarse para reconstruir el sueño de Patria, basados en el ideal bolivariano”, finalizó.

Para concluir el acto se realizó una obra de teatro histórica donde se manifiesta lo planteado por Simón Bolívar en la Ley Fundamental de Colombia, la cual fue con la participación de los cultores y cultoras del Movimiento Cultural de Heres, bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional.

Creación de La Gran Colombia

La Gran Colombia fue creada por el Congreso de Angostura en 1819, a través de la Ley Fundamental de Colombia, aprobada en 1821 con la promulgación de la Constitución por el Congreso de Cúcuta; comenzaba a realizarse uno de los sueños más grandes de Bolívar, por lo que tanto luchó y soñó, con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

El Libertador llegó al Congreso, en Angostura, e hizo el 17 de diciembre un elocuente relato de la gesta de Boyacá, solicitando a su vez la creación de la Gran Colombia, que consideraba las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada en una sola bajo el nombre de “República de Colombia”.

Ese mismo día vio materializarse su sueño cuando el granadino Francisco Antonio Zea expresó las siguientes palabras: “la República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia¨.

Este Congreso instauró la bandera tricolor creada por Miranda en los tres departamentos y otorgó a Bolívar el título de El Libertador, confiriéndole asimismo la presidencia de la Gran Colombia. PrensaGoBol