Conmemoran 199 años del fusilamiento del general Manuel Piar

0
607

Militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la independencia de Venezuela y reconocido por la historia republicana como el libertador de Guayana, ese fue el general Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, nacido el 28 de abril de 1774 y fusilado el 16 de octubre de 1817, en Angostura del Orinoco, actual Ciudad Bolívar.

Ante relevancia histórica de la fecha y del nombre Manuel Piar, autoridades del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), direccionado por el concejal Pedro Mata, y funcionarios de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), al mando del alcalde (e) Tito Oviedo, conmemoraron este domingo 16 de octubre 199 años del fusilamiento del llamado Libertador de Guayana.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Manuel Piar, ubicada en las cercanías del Malecón de San Félix, lugar que guarda una imponente figura y datos históricos de uno de los hombres más prominentes, en lo que respecta a la era independentista de Venezuela, y con mayor fuerza al rompimiento del yugo español en Guayana.

Sesión solemne

Pedro Mata, presidente de Comsocaroní, inició sesión solemne dando bienvenida y felicitando el nombramiento del alcalde (e) de Caroní, Tito Oviedo. Ofreció respeto y consideración al orador de orden de la sesión, el reconocido cronista de la ciudad, Nolasco Guarisma Álvarez, quien una vez más dejó salir su experiencia y saber histórico, para afirmar que el general Manuel Piar participó en 24 acciones de guerra y solo igualó una de ellas, en contra del español canario, José Tomás Boves, en el sitio de El Salado, en octubre de 1814.

Guarisma Álvarez dijo que Piar fue héroe de las batallas de El Juncal en 1816 y San Félix en 1817. “Prácticamente liberó a Guayana, esto hay que decirlo, fue Piar quien en Angostura estableció la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819.

“Piar anhelaba la independencia, pero también el poder y derecho político y social de mestizos denigrados por el sistema colonial. En 1817, Piar, fue capturado en Aragua de Maturín, por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817, en Angostura, actual Ciudad Bolívar”.