Conmemoran 245 años de Natalicio del General en Jefe Manuel Piar  

0
1437

Ciudad Guayana.- Comprometido con el rescate del acervo histórico y cultural del municipio Caroní, el acalde Tito Oviedo lideró junto al pueblo de Guayana los actos conmemorativos a los 245 años del Natalicio del General en Jefe Manuel Piar, Libertador de Guayana y principal percusor de la República.

La meseta de Chirica, donde se libró la Batalla de San Félix el 11 de Abril de  1817, fue el escenario perfecto para que el pueblo de Guayana junto a las autoridades municipales y militares rindieran tributo a uno de los hombres más insignes de la gesta emancipadora de Venezuela.

Héroe de Guayana

Durante el evento el constituyentista Fernando Soto Rojas, orador de orden de la sesión solemne, destacó el amplio compromiso libertario del héroe de Guayana, que dio su vida por la emancipación de Guayana.

“Manuel Piar no solo fue el héroe de la Batalla de San Félix, aquel 11 de Abril de 1817, sino de toda Venezuela, pues sus acciones permitieron construir en Angostura una base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador”.

Compromiso libertario

 Soto reveló que el espíritu libertario de este importante héroe hoy permanece incólume más que nunca en los corazones de miles de venezolanos que ven en sus acciones la gallardía de un pueblo que se negó a vivir esclavizado del yugo español y que siempre ha luchado por su libertad.

Libertador de Guayana

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, indicó que la conmemoración del Natalacio del General en Jefe Manuel Piar, constituye un acto de reciprocidad a unos de los héroes más ilustres de la gesta emancipadora venezolana.

“Piar  fue un hombre humilde como nuestro comandante Hugo Chávez Frías y como tantos venezolanos que entregó todo de sí por la libertad de Venezuela, que hoy en día al igual que hace más de 202 años lucha una batalla histórica por su independencia ante la pretensiones imperiales de Estados Unidos”.

Pueblo libertario

Oviedo afirmó que al igual que hace más 202 Venezuela lucha los embates de una guerra económica y sicológica que solo busca el control total de sus recursos minerales y económicos en todos los ámbitos del planeta y subyugar a un pueblo libertario y aguerrido que solo desea la paz.

Orden Manuel Piar

Oviedo entregó este domingo la Orden Manuel Piar en su Primera Clase al constituyentista Fernando Soto Rojas, orador de orden de la sesión solemne delos 245 años del Natalacio del General en Jefe Manuel Piar.

“Desde Guayana continuamos reivindicando la gesta heroica de Manuel Piar y del pueblo de Guayana, defendiendo la herencia de libertad y soberanía. Hoy el pueblo de Caroní resiste valientemente ante el asedio y ataque  contra Venezuela”. Prensa Alcaldía de Caroní