Cono Sur se torna gris por cenizas del Calbuco

0
129

La Ensenada, Chile.- El volcán Calbuco, que hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad, volvió a lanzar columnas de cenizas este viernes, cubriendo algunas localidades del sur de Chile y Argentina, y llegando hasta Montevideo y Buenos Aires.

Después de las dos potentes erupciones del miércoles y jueves, que levantaron una pluma de cenizas de más de 15 km, una inmensa fumarola volvió a emerger desde el macizo, que permaneció dormido por 54 años.

Las personas volvieron a salir a las calles para mirar el espectáculo que volvía a ofrecer el macizo, que según los expertos, podría volver a hacer erupción.

«Estamos aún en lo que es la crisis propiamente, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (eruptivo)», dijo el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago, se mantenía en alerta roja.

Por la tarde, las autoridades decretaron una «evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso», sumando unas 2.000 personas a las más de 4.000 desplazadas anteriormente desde una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

NUEVOS CRÁTERES

Tras las dos potentes erupciones, nuevos cráteres se habían abierto en el volcán Calbuco. «Ahora tiene un total de seis», informó el Sernageomin.

«En este caso tenemos un conducto central por donde ha salido la mayoría del material y tras la erupción se han sumado por lo menos cinco cráteres más por donde también sale material», explicó sobre un fenómeno previsible.