Conoce cuáles fueron los acontecimientos más relevantes del año 2020

0
1021

Está por culminar el año 2020, por eso queremos resaltar los acontecimientos más importantes que se vivieron durante estos 12 meses y que debido a su impacto, quedarán marcados en la historia mundial.

El 3 de enero, murió el poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, durante un ataque con drones en Bagdad, Irak, luego de que manifestantes proiraníes tomaran por asalto la embajada de Estados Unidos en la capital.

El 8 de enero 2020 ocurrió un bombardeo en Irak. El ataque fue en respuesta al asesinato del mayor general iraní Qasem Soleimani por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Días más tarde, el 26 de enero, la muerte del basquetbolista Kobe Bryant conmocionó al mundo deportivo. El reconocido deportista se estrelló con su helicóptero en Calabasas, California, junto a otros ocho pasajeros que también perdieron la vida. Entre ellos su hija Gianna de 13 años.

Una pandemia se apoderó del mundo. Aunque desde el 31 de diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos de Coronavirus en China, el brote se extendió por el mundo y fue el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al Covid-19 como pandemia. Este acontecimiento marcó la historia de la humanidad, la cual entró en confinamiento y debió adaptarse a una nueva normalidad caracterizada por el uso de tapabocas, mascarillas, alcohol, distanciamiento social, entre otras importantes medidas de bioseguridad. A la fecha, aproximadamente 1,7 millones de personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de este virus. En el mundo no se vivía algo similar, desde la gripe española de 1918.

Detectan primeros casos de Covid-19 en Venezuela. El 13 de marzo autoridades del Gobierno anunciaron sobre los primeros positivos del coronavirus en el país. En los días siguientes, fueron suspendidas las actividades escolares, y se anunciaron importantes restricciones para proteger a la población y evitar la propagación del virus e incremento de contagios.

Cierre de la Torre Eiffeil. El 13 de marzo representantes gubernamentales anuncian el cierre de la estructura más visitada del mundo. Durante 104 días, la torre se mantuvo clausurada debido a la crisis sanitaria por coronavirus.

El 4 de agosto, una imagen e impactante video recorrieron el mundo a través de las redes sociales: La explosión en el puerto de Beirut. La explosión relacionada con unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio tuvo lugar en la capital libanesa y dejó 2020 fallecidos y 6.500 heridos. Este hecho afectó al puerto y sus inmediaciones.

En medio de la pandemia, el 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus, la cual fue bautizada como «Sputnik V» (V de Vacuna).

El 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despertaron bajo un cielo anaranjado, por los incendios que destruían California.

En noviembre, regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también sufrieron incendios devastadores.

Este mismo día, 9 de noviembre, en Venezuela se produjo el desbordamiento del Río El Limón, ubicado en el estado Aragua. Tras intensas lluvias, el río salió de su cauce e inundó las calles de la localidad, dejando decenas de familias afectadas. La situación generó alerta en el país, ya que un hecho similar había ocurrido en el año 1987.

Elecciones de Estados Unidos. El 3 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero luego de cuatro días de conteo y reconteo de votos, se dio como ganador a Joe Biden, quien derrotó a Donald Trump y se convirtió en Presidente electo.

Tres presidentes en Perú. El 9 de noviembre, el Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra, quien fue relevado por el jefe de la Cámara Manuel Merino. Esta situación provocó protestas en el país que dejaron dos fallecidos y cientos de personas heridas. Cinco días más tarde, Merino dimitió y el Congreso eligió a Francisco Sagaleti.

Muerte de Diego Armando Maradona. El 25 de noviembre tras un paro cardíaco falleció en Buenos Aires, Argentina, el conocido futbolista a sus 60 años de edad. La noticia conmovió a la fanaticada, quien rindió homenajes desde distintas partes del mundo.

A principios de diciembre, específicamente el día 6, los venezolanos lamentaron el naufragio de la embarcación “Mi Recuerdo”, ocurrido en las costas de Güiria, estado Sucre. En este suceso perdieron la vida 33 personas, incluyendo niños, quienes trataban de llegar a Trinidad y Tobago. Se conoció que iban a bordo de un peñero de pesca, el cual no contaba con chalecos salvavidas ni implementos de seguridad necesarios para navegar, además, luego de investigaciones autoridades determinaron que hubo sobrecarga, ya que el peñero tenía capacidad para 8 personas, pero trasladaba a 41.

Luego, el mundo musical se vistió de luto el 26 de diciembre, al conocer sobre la muerte de Tito Rojas, “el Gallo de la Salsa”. El cantante puertoriqueño de 65 años falleció en horas de la madrugada al sufrir un infarto. Aunque familiares trataron de llevarlo a un centro de salud, el ataque fue fulminante. Tito se encontraba el barrio Tejas de Humacao, Puerto Rico.

Dos días después, México y el mundo le dijeron adiós Armando Manzanero. El 28 de diciembre falleció el compositor, músico y productor de 86 años de edad. Manzanero desde mediados de diciembre estaba recibiendo tratamiento para el Covid-19, y aunque presentó una leve mejoría, sus pulmones no resistieron y murió en un hospital en Ciudad de México. EDG/ Fotos: Cortesía

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana