Consejo Consultivo de Transporte fijó precio del pasaje en 80 Bolívares

0
1226

Consejo Consultivo de Transporte, este jueves acordaron aumento de pasaje en 80 bolívares en cumplimiento con lineamientos del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a través del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv-Caroní), presidido por Félix Gustavo Valerio Matihuan

Autoridades del Consejo Consultivo del Transporte integrado por el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv-Caroní); Comités de Usuarios y representantes de las diferentes líneas de transporte público que hacen vida en el municipio Caroní acordaron este jueves, aumentar a 80 bolívares el precio del pasaje, así como el cumplimiento de la ruta de transporte en la entidad.

La fijación de las nuevas tarifas que entrarán en vigencia en las próximas horas, constituye una muestra de consenso y compromiso social, entre la partes y allana el camino para el cumplimento de la ordenanza de transporte público, en el marco del respeto y la sana convivencia que requiere el municipio.

Revisión de 90 días

Félix Gustavo Valerio Matihuan, presidente del Imttv, explicó que las nuevas tarifas tendrán una duración de 90 días y serán revisadas durante el primer trimestre del año 2017 en concordancia al artículo 145 de la Ley de Tránsito Terrestre, que señala que la revisión de las tarifas de transporte público deben ser revisadas por el poder popular en pleno y autoridades viales durante el primer trimestre del año.

“El acuerdo contempla no solo la fijación de esta tarifa única de pasaje y el cumplimiento de rutas por parte de los transportistas, sino también la revisión de una importante cantidad de proyectos sociales, orientados a dignificar la calidad de vida de los trabajadores del volante del municipio Caroní”.

Revisión integral

Matihuan, aseveró que de manera paralela trabajaran en la revisión integral del transporte en Caroní a trasvés de la conformación de una Constituyente del Transporte Público que permita la revisión de la Ordenanza del Transporte, reuniones permanentes, conformación de planes integrales de seguridad, así como el establecimiento de mecanismos que dinamicen la asignación de repuestos e insumos a los transportistas de Guayana.

“El respeto al derecho ajeno es las paz, es por ello que todos los hombres y mujeres que integran el Imttv tienen el deber y el compromiso de garantizar el cumplimiento de las tarifas, ya que por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, las nuevas tarifas no pueden impactar de manera directa el poder adquisitivo de los usuarios”.

Acatamiento de normas

Leonardo Salmerón, Comité de Usuario de Transporte Público, destacó el compromiso asumido por el sector transporte de Caroní para la prestación de un servicio de primera orientado al cumplimiento de la normativa legal vigente.

“Como usuarios vemos con beneplácito el compromiso asumido por los transportistas en cuanto al cumplimiento de la Ordenanza de Transporte Público, pero también le exigimos a la municipalidad y especialmente a las autoridades del Imttv la fiscalización y supervisión de la norma con el fin de elevar la calidad del transporte en Guayana”.

Salmerón anunció que para ello exigirán el cumplimiento de la ruta, el cobro del pasaje y el respeto a los usuarios, especialmente a los estudiantes y a los adultos mayores, por lo que invitó a todos los sectores involucrados en el tema de transporte público a trabajar en pro de su mejoramiento.

“Demos entender que el mejoramiento del trasporte público en Caroní depende de nuestro trabajo como ciudadanos, con el fin de evitar que continúe el abuso de parte de algunos transportistas hacia el usuario, de allí la premisa de que la Ley debe imponerse, es por ello que exigimos la aplicación la ordenanza municipal, ya que si no existe el cumplimiento de la norma no va a ver corrección en las actitudes negativas de los transportistas”.

Revisión continua

Santiago Bello, director de la Confederación Bolivariana de Transporte (CBT) y presidente de la Cámara de Transporte, indicó que el nuevo ajuste de tarifas representa un logro para los transportistas, ante la elevada ola especulativa el aumento de los insumos y repuestos del sector.

“Creemos que de manera paralela a este incremento de tarifas debemos continuar trabajando con la municipalidad en la revisión de las estructuras de costos, con el fin de garantizar un transporte de primera a las familias guayanesas y hacer del servicio de transporte público una actividad rentable, ya que llegó el momento de erradicar el carácter social de las tarifas del transporte público”.

Para ello, Bello insistió en la necesidad de instalar y darle cumplimiento a las mesas de trabajo aprobadas en el marco del Consejo Consultivo del Transporte, las cuales permitirán la evaluación continua del servicio y garantizarán el establecimiento de mecanismo de integración entre transportistas y usuarios.

Acuerdos pautados

Dentro de los acuerdos establecidos por Consejo Consultivo de Transporte y diferentes actores presentes, está cumplimiento de rutas y revisión de las mismas; cumplimiento del pasaje estudiantil, respeto y cumplimiento de la normativa que exonera la tarifa del servicio de transporte público a personas de la tercera edad, revisión y supervisión del trabajo operativo ejecutados por fiscales del Imttv Caroní.

Acuerdos del consejo consultivo: Mancomunar esfuerzos entre diferentes actores del sector a fines de contribuir en mejorar calidad de servicio de transporte público, cumpliendo con rutas, tarifas y buen trato para usuarios.

Recomendar al Imttv Caroní que fije mediante decreto municipal, una tarifa de 80 bs para unidades tipo autobús, minibús, vans, pick-up y de 90 bs en modalidad de carritos por puestos en ruta urbana, revisado de manera democrática y participativa, en marco del Consejo Consultivo de Transporte una vez finalizado marzo de 2017.

Cumplimento inmediato

Félix Gustavo Valerio Matihuan, presidente del Imttv aseguró que sin en fecha previas a la revisión de las tarifas el Gobierno Nacional decreta un incremento nacional del pasaje, la municipalidad lo acataría de manera inmediata, con el fin de garantizar la continuidad del servicio.

(Con Información Prensa Alsobocaroní)